Comisión para la Verdad Ayotzinapa
Foto: Comisión de la Verdad | CoVAJ-Ayotzinapa reúne 41 mil documentos para resolución del caso de los 43  

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) ha recibido 41 mil documentos de distintas dependencias gubernamentales para esclarecer el caso, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te podría interesar: Fiscalía del Estado de México realiza cateo en el bar “Black Royce”

A cuatro años de la creación de esta Comisión y a casi nueve de la tragedia acontecida a 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que ha recibido un total de 41 mil documentos que ayudarán a la resolución del caso.

Estos, por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud y de Gobernación, así como del Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los Estados de Morelos y Guerrero.

Asimismo, señaló:

“Junto a la Unidad de la Fiscalía General de la República, se trabaja meticulosamente para allegarse de toda la información disponible en documentos, testimonios, entrevistas, archivos institucionales, declaraciones y nuevas voces para llegar al fondo de los hechos”.

Te podría interesar: A proceso, 17 presuntos integrantes de “Los Motonetos”

El anuncio de la Segob se da después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual llevaba una investigación paralela a la de las autoridades mexicanas, anunciara el cese de sus labores, debido a que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional no les proporcionaron acceso a documentos que podrían resultar fundamentales para conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.

La dependencia concluyó al asegurar que sigue en búsqueda de más información, en particular, sobre la intervención de comunicaciones que dan cuenta de la operación de un grupo delictivo durante la noche de los hechos.

PGR