Actualmente en México el tabaco y alcohol como una forma de automedicación para quitar síntomas depresivos, son los principales enemigos para la salud, advirtió el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y de Adicciones (Conadic) Juan Manuel Quijada Gaytán.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Cuevas ineficacia de autoridades capitalina
Desde el curso de Salud Mental organizado por la Comisión de Salud del Senado, refirió que el año pasado se registraron 250 mil muertes a consecuencia del consumo de alcohol y más de 190 mil por tabaco, lo que demuestra el daño que están ocasionando estas sustancias “normalizadas” y el acceso temprano para los jóvenes.
“Nuestros principales enemigos son el alcohol y el tabaco, están normalizados, está naturalizado su uso. Los niños, niñas inician muy temprano, los adolescentes y, muchos de ellos a manera de automedicación para quitarse síntomas depresivos y ansiosos”.
El comisionado dijo que de cada 10 que consumen estas sustancias, ocho las utilizan para automedicarse o para quitar síntomas de ansiedad y depresión, “buscamos por eso que desde la salud mental podamos reconocer estos síntomas, abatirlos de otra manera y no llegar al consumo de sustancias como medicación”.
Reconoció que las sustancias adictivas han estado con nosotros toda la vida, “hace unas décadas se llamaba cocaína, después las tachas, el éxtasis, el crack, antes de todo esto fue la marihuana, el día de hoy es el fentanilo, los opioides sintéticos.
Más adelante, continuó, seguramente tendrán otros nombres porque las sustancias van a seguir estando en el planeta, van a seguir conviviendo con el ecosistema, entonces buscamos que nuestros niños, niñas, adolescentes en el mejor de los casos, inicien ya una vez que el cerebro esté crecido y maduro arriba de los 23 años.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que están trabajando en diferentes herramientas legislativas, para conformar un sistema que resuelva los problemas de los mexicanos en la materia.
La senadora alertó sobre el incremento de suicidios entre menores y adolescentes, pues sólo “en lo que va del año, en Durango, van 128 jóvenes que se han quitado la vida”.
Lorena López Pérez, directora de Atención de Servicios, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, explicó que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y mortalidad prematura en el mundo, además de que quienes los padecen reducen su esperanza de vida entre 20 y 30 años.
LEG