Foto: Fonacot / Para que un trabajador pueda solicitar un préstamo, tiene que agendar cita, asistir a la sucursal y en un día obtiene respuesta  

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrece créditos a trabajadores en busca de cubrir algún gasto en su agenda, mediante préstamos de descuento vía nómina.

Entre los principales atractivos de la institución, Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial de dicha organización, destacó que existe una de las tasas más bajas del mercado y tiene un enfoque de género para apoyar en la desigualdad de salarios.

TE PUEDE INTERESAR: Amplía Fonacot la difusión de sus créditos a favor de personas trabajadoras

“Para julio, el Costo Anual Total (CAT) fue de 23.2 para mujeres y para hombres del 26.9. Ese es otro punto muy importante, tenemos un enfoque de género. Nos permite tener esa diferencia de casi tres puntos, que le permite a las mujeres percibir más crédito y pagar menos. Es un tema de buscar esa compensación que existe, muchas mujeres ganan menos que los hombres”, explicó.

En entrevista con 24 Horas, indicó que para solicitar su crédito, basta con que el trabajador agende su cita y asista a sucursales para obtener su crédito en un plazo máximo de un día.

“Saca su cita en el portal de fonacot.gob.mx, asiste a la oficina y en media hora hace su trámite. Y el depósito es el mismo día o a más tardar a las 11 de la mañana del siguiente día. Una vez que asiste a la sucursal, el trabajador en ese mismo día tiene su crédito. En máximo 24 horas”, destacó.

“A partir de ese momento el trabajador dispone de ese recurso para lo que busque y no nos tiene que decir para qué lo va a ocupar”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Críticas a libros de texto son impulsadas por los conservadores: Ignacio Mier

Los beneficiarios podrán obtener un crédito de hasta cuatro meses del salario con plazos de pago desde 30, 24, 18, 12 y 6 meses. “Solamente se le puede descontar el 20% de su ingreso porque buscamos que el trabajador mantenga liquidez”, precisó.

Al momento de acudir a su cita es necesario que los solicitantes lleven identificación oficial, comprobante de domicilio, sus últimos cuatro comprobantes de ingreso y su estado de cuenta con nombre.

Una vez que el crédito sea aprobado se realizará el depósito a la cuenta del trabajador y a ninguna parte más, detalló el director.

Para que un empleado solicite su crédito basta con que su empresa se encuentre registrada o inicie el trámite de afiliación en línea.

“La afiliación de las empresas es por obligación normativa, por ley. Una vez que una empresa cuenta con este requisito, cualquier trabajador tiene acceso al crédito. Debe de recibir por lo menos un salario mínimo de ingreso, ser mayor de edad y contar con una antigüedad mínima de 6 meses”, señaló Gazca Herrera.

“Llevamos arriba de 400 mil empresas afiliadas. Con eso estamos atendiendo a prácticamente 80% de la base laboral. Hay empresas micro, pequeñas que no han decidido afiliarse, lo pueden hacer en línea. Todas tienen posibilidad de hacerlo”, manifestó.

Exhortó a las personas interesadas en solicitar su crédito a no dejarse engañar con supuestos intermediarios. “Hay gente que vende citas. Que busca saturar nuestro portal, o que engaña a la gente diciéndoles que ellos van a buscar que les den más crédito. Todo eso es falso. No hay intermediarios”, concluyó.

FRASE:

Equidad. “Para julio el CAT fue de 23.2 para mujeres y para hombres de 26.9. Tenemos ese enfoque que permite a las mujeres percibir más crédito y pagar menos. Es un tema de compensación, ya que suelen ganar menos que los hombres”

Salvador Gazca Herrera
Director general adjunto comercial FONACOT

 

LEG