Fueron captados de día o de noche, su presencia en las calles, jardines, bosques o montañas de la Ciudad de México sorprendieron a los habitantes o las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien lleva un registro de los 9 mil 166 avistamientos de “especies raras” de plantas y animales vertebrados e invertebrados que no corresponden al ecosistema capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian presunto envenenamiento de perros en Nicolás Romero

En el caso de insectos y animales van de las Mariposas alas de Tigre, Murciélagos Amarillo y los Trompudos, las Musarañas, Cacomixtles, Zorras Grises, Coyotes y un Lince Americano los cuales fueron captados en el periodo de 2019 a 2023.

También observaron plantas como la Uña de Gato, Melampodium strigosum, Hongos Matamoscas, Hongo Cono de Pino, Hongo Coral Amarillo, entre otros.

A través de una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la Sedema informó que son 9 mil 166 especies raras que se encuentran en la Ciudad de México, de las cuales han logrado captar mediante fotografías y reportes ciudadanos o de especialistas en 365 mil 510 ocasiones.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo a la respuesta de las autoridades, la alcaldía que tiene el mayor número de observaciones registradas es Coyoacán con 81 mil 809 de ellas, seguida por Tlalpan con 65 mil 918 y en el último lugar está la Venustiano Carranza con dos mil 992.

Respecto al número de especies raras encontradas por demarcación, Tlalpan encabeza la lista con 3 mil 468 casos, seguido por Coyoacán con 3 mil 360 y en el último lugar está Iztacalco con 595.

La dependencia indicó que los avistamientos se registraron a través de fototrampas colocadas en el Bosque de Tlalpan, Parque Nacional Desierto de los Leones, Ecoguardas y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Asimismo, los datos fueron obtenidos mediante el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México en el cual son colocadas diversas cámaras por parte de especialistas para detectar la aparición de la flora y la fauna.

Dicho plan no contempla el uso de métodos invasivos para el registro de fauna silvestre. En caso de que un animal deba ser capturado o necesite de atención médica, se solicita ayuda de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Sedema informó que de acuerdo a la información que tienen, un hongo matamoscas que es originario de Nueva Zelanda fue captado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras.

También, en el informe proporcionado se estableció que mariposas alas de tigre, de origen colombiano, fueron captadas en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

De acuerdo con la respuesta, el coyote fue visto en siete ocasiones, en las áreas naturales de la alcaldía Tlalpan y Magdalena Contreras, asimismo la Sedema subrayó que antes del 2019, no se tenía registro en la Ciudad de México de esta especie.

Mientras, el Tecolote Ojos Oscuros, que es un búho pequeño, ha sido visto fotografiado en el Parque Deportivo Teoca, ubicado en la alcaldía Milpa Alta. Cabe recordar que esta especie es de actividad nocturna, se alimenta de insectos, es originario del oeste de Estados Unidos y suele migrar al sur de México durante el invierno.

Además, a los avistamientos se suma la zorra gris, que se alimenta de frutas, invertebrados y pequeños vertebrados, esta especie está activa durante el día y la noche, habita en todo tipo de vegetación, además se le ha observado en el Bosque de Tlalpan.

También, en la Sierra de Guadalupe, se ha visto al Murciélago Trompudo (Mirlo Azteca), una especie endémica de México, a esta ave se le encuentra solo o en parvadas y suela habitar en bosques de pino – encino y oyamel en tierras altas.

Por otra parte, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, se tiene registrado el avistamiento del camaleón de Montaña del Valle de México, una especie endémica del país, asimismo este reptil está en la categoría de amenaza según la NOM-059, debido a la destrucción de su hábitat.

En tanto, en el Desierto de los Leones, se tiene registro de siete avistamientos de un Lince Americano, que es un cazador solitario y se alimenta de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, asimismo no es común observar en matorrales y bosque templados.

En ese mismo lugar fue vista una musaraña que es conocida como un roedor de los color gris y es de origen asiatico, los cuales son una especie muy rara.

Asimismo, la Sedema informó que la Polluela Sora una ave color beige que es originaria de Centroamérica fue detectada en zonas de humedales de Xochimilco; el Camaleón de Montaña del Valle de México en el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el Gavilán de Cooper en la Sierra de Guadalupe; la Culebra Terrestre del Centro en Xochimilco, fueron algunas de las especies reportadas.

Medio Ambiente de la Ciudad de México estableció que gracias a la participación de las brigadas del suelo de conservación en el registro de especies se ha logrado comprobar que plantas, hongos o animales que no pertenecen a este ecosistema aparecieron en alguna de las 16 alcaldías.

LEG