Para descentralizar la cultura se llevará a cabo la iniciativa "Barrio Baila" en colonias y barrios de menores ingresos
Foto: Valeria Chaparro | Para descentralizar la cultura se llevará a cabo la iniciativa "Barrio Baila" en colonias y barrios de menores ingresos  

La iniciativa tiene el objetivo de llevar artistas a los espacios públicos de cada rincón de la Ciudad de México, en especial a las colonias y barrios de menores ingresos, como un esfuerzo por descentralizar la cultura.

Este viernes, en conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció: “Vamos a llevar música, artes escénicas, a distintas partes de la Ciudad, justamente en este trabajo de descentralización de la cultura”.

 Te podría interesar: Reportan operativo por parte de la FGR contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Precisó que Barrio Baila reúne a 540 artistas locales, que se estarán presentando de manera gratuita de agosto a octubre con 74 actividades, que sucederán en 25 sedes de la capital: 13 parques, 8 Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y 4 centros culturales.

Salsa, cumbia, reggae, electrónica, rock, pop, danzón, boleros, música clásica, entre otros, es la variedad de géneros que se podrá encontrar en este festival.

“Cuando hablamos de derechos culturales, hablamos de varias cosas, tal vez la que más nos interesa subrayar hoy se refiera al derecho de la población en general para acceder a los bienes culturales”, declaró, por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El funcionario señaló que aunque los conciertos masivos que se han realizado en el Zócalo de la ciudad lo han posicionado como un referente cultural, “nos parece que hay que posicionar la otra parte”.

 Te podría interesar: Congreso de Q. Roo analiza protección para periodistas

Batres destacó la importancia de “regar” la cultura por todo el espacio público de la Ciudad, “especialmente las zonas de más bajos ingresos, donde muchas familias y personas viven prácticamente todo el día trabajando y tienen poco tiempo libre para dedicarlo a sus satisfacciones espirituales y culturales”.

El evento concluyó con la participación del grupo femenil de Son jarocho Caña Dulce y Caña Brava, que forma parte de la cartelera cultural de Barrio Baila, la cual puede ser consultada en cartelera.cdmx.gob.mx.

CSAS