Varios amigos brindando con una cerveza
Foto: Pexels / Todos los amantes de la cerveza celebran su día el primer viernes de agosto  

El primer viernes de agosto es el día de la cerveza, y aunque no es una fecha oficial, sí tiene carácter internacional así que en varias partes del mundo lo celebran.

¿Pero quieres saber por qué justamente en este día?, ¡presta atención!, porque nosotros vamos a contarte todo.

Podría interesarte: ¿Apps para los amantes de la cerveza?, ¡así como lo oyes!

Inicialmente, se había propuesto que el día de la cerveza fuera el 5 de agosto porque en ese entonces cayó un viernes, pero a partir del 2012 se modificó para que fuera el primer viernes de este mes y así todos pudieran celebrarlo sin pretexto.

El objetivo de este festejo es tan simple como el de rendirle un tipo de homenaje a esta bebida que es tan popular en muchos países.

La cerveza en México

Actualmente, la elaboración de la cerveza es de suma importancia en nuestro país; de hecho, es la más importante de las bebidas alcohólicas, según el INEGI.

Presenta los mayores porcentajes de personal ocupado (49.3%) y producción bruta (65%), seguida del ron, el vino y otras bebidas destiladas.

Podría interesarte: Cerveza artesanal, Sabores que apasionan

Las principales formas de envasado son la botella retornable con un 40%, la lata con un 36.1% y la botella retornable con un 23.9%.

Son cuatro los estados que acumulan la producción nacional de la “chela”: Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Por su parte, la Ciudad de México, Baja California, el Estado de México y Yucatán están entre los estados con menor producción.

La malta es el insumo más importante para que esta bebida que nos encanta a todos se elabore; se ha visto un importante incremento en su producción desde el año 2013 hasta la actualidad.

Este producto proviene de cinco países principalmente: Estados Unidos, Canadá Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

¿Sabías todos estos datos de la cerveza?, ¡sigue festejando su día!

CI