Foto: Especial / La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro se llevará a cabo del 15 al 27 de agosto  

El cine ha sido definido por muchos de sus creadores como un reflejo de la realidad actual y el género de terror no se ha quedado atrás, pues a través del tiempo ha mostrado lo más obscuro que atañe a la humanidad según su momento histórico y en esta ocasión, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México incluye cintas con temas de mucha actualidad.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Terrorífico! Lanzan los primeros póster de ‘The Exorcist: Beliver’, secuela del clásico de horror 

“Creo que existe un gran miedo al autoritarismo, cosas como la libertad de expresión o que se ejerza la voluntad de alguien sobre uno son temas recurrentes ahora. En general, hay muchos peligros sociales como los secuestros, los asesinatos, la violencia cotidiana. Siempre he creído que el miedo es al otro pero antes le teníamos miedo a Frankenstein, ahora le tenemos miedo a nuestro amigo, nuestro vecino, los familiares o a la misma pareja. El terror al conocido desconocido es muy latente”, afirmó en entrevista con 24 HORAS, Edna Campos, directora de Macabro.

La presencia femenina también tendrá gran importancia en esta edición 22 del festival.

“De inicio, esta es la primera vez que el festival puede proyectar en su mayoría cintas dirigidas por mujeres, lo cual ha llegado de una manera muy orgánica porque no es que lo hayamos buscado en realidad, simplemente ha habido un gran aumento en directoras de terror.

“Al ser un festival de género, es difícil ponerse especial en ese sentido de tratar de encontrar un tema determinado o poner muchos filtros, pero creo que es una manera muy natural de mostrar que el empoderamiento femenino es real y que tarde o temprano se ve reflejado”, aseguró la directora.

Este hecho se verá reflejado en la función de inauguración, en donde se proyectará Give me an A, una cinta que recopila cortos en torno a la ley del aborto en Estados Unidos.

“Es un título qué consta de 15 cortometrajes desde luego dirigidos por mujeres y que explora las reacciones femeninas en torno a la legalidad del aborto en Estados Unidos. Es una película a mi parecer muy feminista y muy fuerte que estoy segura puede incomodar a más de una persona, pero bueno, el cine de horror desde siempre lo ha hecho”, destacó.

Por otro lado, la realizadora comentó que la selección de este año también contiene muchas cintas con las miradas puestas al pasado.

“Hay varias cintas que definitivamente reviven el aura de la Era Dorada del cine de horror como serie B de los 80, ese que no se preocupaba si ofendía a alguien o por su nivel de violencia. Así que mucho cine sangriento y con asesinatos va a ser el que también se pueda disfrutar para divertirse”, agregó.

Además habrá presencia también de títulos hechos en México como Rabia de Jorge Michel Grau.

Al iniciar Macabro a principios del milenio el cine de terror en México era sobre todas las cosas, escaso, en las escuelas tampoco se producía realmente, encontrábamos películas hechas con anterioridad casi como si fuera un catálogo, pero es que al género se le tenía un tanto relegado.

Por el contrario, “el Festival nos ha mostrado que en México hay mucho público qué gusta del terror y las producciones han aumentado significativamente, sobre todo en cortometraje”, finalizó.

Otra de las cintas nacionales qué se exhibirá es el clásico de 1986, Veneno para las hadas dirigida por Carlos Enrique Taboada y que en este Macabro estrenará su versión restaurada.

La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro se llevará a cabo del 15 al 27 de agosto.

LEG