Estados Unidos se prepara para desplegar marineros e infantes de marina a bordo de petroleros comerciales que transitan por el Golfo en un esfuerzo para disuadir a Irán de incautar estas embarcaciones, informó un funcionario estadounidense.
Foto: AFP | El Ejército de EU afirmó que Irán trató de tomar el control de cerca de 20 naves con bandera internacional  

Estados Unidos se prepara para desplegar marineros e infantes de marina a bordo de petroleros comerciales que transitan por el Golfo en un esfuerzo para disuadir a Irán de incautar estas embarcaciones, informó un funcionario estadounidense.

“Hay un esfuerzo (…) por utilizar equipos de seguridad formados tanto por infantes de marina como por marineros de la Armada en petroleros comerciales que transitan por el estrecho de Ormuz y sus proximidades, con el fin de reforzar las defensas para estos barcos vulnerables”, indicó bajo condición de anonimato.

Te podría interesar: Trump denuncia “persecución de opositor político” tras comparecer

Para hacerlo se requiere una invitación pues estas embarcaciones son naves privadas, pero “nos estamos preparando para hacerlo si se concluyen los acuerdos definitivos”, agregó.

La nueva seguridad se agregará a una capa de protección adicional para los tanqueros, además de los aviones y naves de guerra que operan en el área considerada estratégica y por la que pasa cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

Estados Unidos está reforzando sus fuerzas que operan en la región. El mes pasado anunció que desplegaría un destructor, aviones F-35 y F-16, así como una unidad anfibia que incluye hasta 3 mil uniformados.

El Ejército de Estados Unidos afirmó que Irán trató de tomar el control de cerca de 20 naves con bandera internacional en la región en los dos últimos años.

Washington dijo que sus fuerzas bloquearon dos intentos de Irán de tomar el control de incautar tanqueros comerciales en aguas internacionales frente a Omán el 5 de julio, pero Teherán se hizo al control de una nave comercial al día siguiente.

Te podría interesar: Hijo de Petro dice que dinero de un narco entró a campaña presidencial en Colombia

En abril y a inicios de mayo, Irán incautó dos tanqueros en una semana en aguas regionales, además Teherán fue acusado de lanzar un ataque de drones contra un tanquero israelí en noviembre de 2022.

Desde 2018, cuando el expresidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán, varios incidentes de este tipo se han presentado aumentando las tensiones en la región.

EAM