Dibujo de un preservativo utilizado para la planificación familiar
Foto: Pexels / La planificación familiar es de suma importancia para los individuos pero también para la sociedad  

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar; aquí te contamos por qué y la importancia de esta planeación.

La planificación familiar es una decisión muy importante de manera individual pero también social, te explicamos las razones.

Podría interesarte: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población?

¿Qué es la planificación familiar?

Este término se refiere al conjuntos de prácticas y decisiones que son tomadas tanto por mujeres como por hombres para tener un control de reproducción.

Lo anterior con el objetivo de decidir cuántos hijos desean tener; asimismo, ser conscientes de las finanzas y salud mental.

Esta planeación toma en cuenta una educación sexual integral, es decir, la prevención, las ITS (infecciones de transmisión sexual), el chequeo en el embarazo y, si es el caso, los tratamientos de infertilidad.

Podría interesarte: Pandemia afectó salud reproductiva y sexual

El objetivo de este día es que la mayoría de personas tengan a su alcance la información necesaria de las ventajas que tiene que un bebé sea planificado.

También busca enseñar el abanico de métodos anticonceptivos que existen y cuáles son las ventajas de cada uno, incluyendo el de la prevención de las ITS.

Esta fecha, además de concientizar a la población, quiere que se rompan los temas tabús para ir avanzando como sociedad.

Hay que recalcar que la planificación familiar es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos.

El artículo 4° de la Constitución es el que establece que los ciudadanos tienen el derecho a elegir libremente cuándo quieren procrear, además de poder decidir la cantidad de hijos que quieren tener.

Pero eso sí, recuerda que para tomar una decisión tan importante siempre hay que estar bien informados y tener una orientación acerca del tema.

CI