Argentina
Foto: AFP | Los Bancos Centrales de China y Argentina lograron un acuerdo de préstamo para realizar un pago correspondiente al FMI.  

La situación económica en Argentina sigue sin dar muestras de mejora, ahora para poder cumplir con sus obligaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de aquel país recurrió a los yuanes chinos para poder hacer el pago de sus responsabilidades que vencían el pasado 31 de julio.

Pero ¿A qué se debe este movimiento? En primera instancia, Argentina no solo está pasando por una fuerte devaluación de su moneda nacional y la fuerte inflación que está golpeando a sus habitantes, también está sufriendo por una escasez en la circulación de dólares, además de la caída en sus reservas federales.

Te podría interesar: Los aguacateros logran tener contrato de trabajo

Así que para poder llevar a cabo el pago de 2,700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que recurrir al Banco Central de China, esto con el objetivo de lograr una ampliación de intercambio de yuanes por 1,700 millones de dólares, además de obtener un préstamo del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) por 1,000 millones de dólares.

Este tipo de operaciones realizadas entre los bancos centrales de distintos países es conocida como “Swap”, el swap o intercambio es un acuerdo celebrado entre los bancos centrales de Argentina y China, que funciona como un préstamo y que fue firmado en 2009, que le permite al país sudamericano pagar algunas operaciones con la moneda de China.

Esta operación tuvo que realizarse con el objetivo de cuidar las reservas de la nación argentina, así lo dio a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa.

Te podría interesar: ASPA reclama ante el TMEC caso Mas Air

Nuestro desafío es en este marco seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son clave para el funcionamiento y la producción de la economía argentina”, señaló.

Además de esto, el país sudamericano se comprometió con el FMI para emitir las medidas que sean necesarias para que se puedan fortalecer sus reservas federales lo que resta del año y alcanzar al menos la cantidad de 1,000 millones de dólares.

MC