Foto: Cuartoscuro / Layda Sansores rindió un mensaje por su segundo informe de Gobierno en un formato inédito, en el que participaron todos los integrantes de su gabinete  

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, rindió un mensaje por su segundo informe de Gobierno en un formato inédito, en el que participaron todos los integrantes de su gabinete.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne Velasco con gobernadora de Campeche, Layda Sansores

En el centro de convenciones Campeche XXI, los secretarios de cada ramo presentaron un video de los logros al frente de sus dependencias, durante el segundo año de administración y después dialogaron con la mandataria, quien les preguntó sobre sus aciertos y principales retos.

El secretario de Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, fue el primero y resaltó que durante el actual Gobierno no hay denuncias por represión y se ha escuchado a todos los sectores sociales.

Le siguió Armando Constantino Toledo, titular de la oficina de la gobernadora, quien indicó la contribución de la administración estatal para darle certeza jurídica a los terrenos de los tramos del Tren Maya.

Marcela Muñoz, titular de Seguridad, resaltó la inclusión de la tecnología para combatir al crimen, así como el programa Mujer Valiente y la profesionalización de los policías.

AVANCES EN SEGURIDAD

El fiscal Renato Sales indicó que durante el periodo se ejecutaron 303 órdenes de aprehensión, se combatió al narcomenudeo con 70 cateos y señaló que se impidió que la delincuencia organizada se asiente en el estado.

Bertha Pérez, titular de la Secretaría de Protección Civil, manifestó que ese estado cuenta con más de 300 refugios para apoyar a la población en caso de alguna contingencia y durante el segundo año de Gobierno, dijo, se dieron seis mil atenciones a la población.

Isabel Espinosa Segura, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras, indicó que se retomó la rectoría de la movilidad en Campeche y dijo que el mayor reto es mejorar la infraestructura carretera estatal.

La titular de Salud, Liliana Montejo León, destacó la inversión para la compra de equipo médico, medicinas y recursos por 221 millones de pesos para hospitales y centros comunitarios.

LA LÍNEA DEL JAGUAR, APOYO PARA MENORES

Mario Pavón, director del DIF de Campeche, indicó que uno de sus mayores logros es la Línea del Jaguar, en la que los menores pueden denunciar directamente cuando se vulneran sus derechos.

Francisco Rogelio Menéndez, encargado del Deporte en el estado, destacó los resultados y medallas obtenidas en competencias internacionales y nacionales; aseveró que su principal reto es aumentar la infraestructura deportiva en la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa, señaló que el desafío es atender la falta de conectividad terrestre, marítima y aérea de la entidad.

Angélica Lara Pérez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, aseveró que se invertirán 120 millones de pesos para evitar los apagones en Campeche y reducir la brecha de personas que no cuentan con ese servicio básico.

La contralora estatal, María Eugenia Enríquez, informó que se han presentado 34 denuncias por probables actos de corrupción, se capacitó sobre ética y conflicto de intereses a más de tres mil funcionarios y registraron auditorías a obras que significan más de 5 mil millones de pesos.

Raúl Pozos, secretario de Educación, indicó que uno de los logros es la visita a las más de mil 500 escuelas públicas de la entidad y gestionar el presupuesto más grande en la historia de Campeche para infraestructura de los planteles educativos.

Finalmente, el titular de Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, explicó que la entidad tiene una economía sana y se ha aumentado el porcentaje de la recaudación.

Va Sansores por mansión de Alejandro Moreno

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que su administración presentó una demanda de extinción de dominio de la mansión de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y exmandatario de la entidad.

Al brindar un mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, aseveró que esa casa fue construida con dinero del pueblo, por lo que la ciudadanía exige justicia y que se repare el daño a la entidad.

Combatir la corrupción, dijo, “es mi deber, es una bofetada al pueblo cuando uno ve esas mansiones, vamos avanzando”.

Destacó que el próximo 1 de septiembre será un día histórico para Campeche, debido a que por primera vez el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador no será en la Ciudad de México, sino en esa entidad y después se realizará la primera prueba dinámica del Tren Maya.

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos en sus dos años de Gobierno, todavía la entidad se mantiene en los últimos lugares nacionales en materia económica.

“Duele que haciendo todo lo posible, Campeche no puede mejorar sus indicadores de crecimiento económico”, por lo que planteó que debe haber inversiones porque si no, “no pasaremos de ser un estado bonito que ni siquiera puede desarrollar su potencial turístico”.

Resaltó que el estado tiene el respaldo del Presidente, por ejemplo, para el impulso de la construcción de un tren ligero en la capital, con un gasto de 4 mil 500 millones de pesos.

La gobernadora señaló que no quiere “tener ni casas alitosas, ni poder, ni dinero, lo único que quiero es servir a mi pueblo, no para vivir cinco o seis años de gloria, quiero ser parte de ustedes y una campechana de la que se sientan orgullosos”.

Cita

Hoy presentamos la demanda de extinción de dominio de la casa de Alejandro Moreno hecha con el dinero del pueblo, ese es mi deber porque es una majadería, una bofetada cuando uno ve esas mansiones”.