Foto: Especial | La presidenta de la CNDH puntualizó que la comisión ha emitido nueve recomendaciones en materia de trata de personas.  

La trata de personas debe considerarse como una línea de investigación en la desaparición de personas, pidió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.

Te podría interesar: Busca Morena asegurar jefatura de gobierno con 4 millones de votos

Al participar en el Foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la Cámara de Diputados propuso también que en el combate a la trata de personas se requiere como mínimo atender las 11 finalidades que tiene este delito y analizar los datos de manera transversal con los derechos humanos.

Además, continuó Piedra, es necesario considerar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho; mejorar los mecanismos de detección, identificación, protección y asistencia de las víctimas del delito de trata y actualizar los modelos, protocolos y guías de atención a las víctimas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Expresó que para la CNDH la lucha contra la trata de personas es uno de los grandes temas dentro de la agenda de los derechos humanos porque no sólo lastima a las víctimas y sus familias, sino a la sociedad en general.

Enfatizó que uno de los desafíos en torno a este delito abordarlo no solo desde el plano delictivo, sino también por las violaciones a los derechos humanos que implica.

La presidenta de la CNDH puntualizó que la comisión ha emitido nueve recomendaciones en materia de trata de personas, en las cuales se ha documentado la violación a la dignidad, a la procuración de justicia, a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal, al libre desarrollo de la personalidad, al sano desarrollo integral de la niñez y a la seguridad jurídica.

Te podría interesar: Arranca la MIC con Perspectiva de Género 2023

“Entre otros hechos violatorios, la CNDH ha documentado omisiones en la detección e identificación, falta de medidas de protección y atención especializadas de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, transgresiones al acceso a la justicia y omisiones en la integración de las carpetas de investigación en materia de trata de personas”, dijo Piedra.

 

 

RM