Foto: INAH / Tiene 29 hectáreas y fue descubierta en un ejido de Guerrero  

Un asentamiento prehispánico de 29 hectáreas, semejante a la zona arqueológica Soledad de Maciel, en Petatlán, Guerrero, fue descubierto en terrenos ejidales del municipio Tecpan de Galeana, en la región de la costa grande, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE PUEDE INTERESAR: Condena ONU-DH agresiones vs. la prensa en Nayarit

El Centro INAH Guerrero efectuó un recorrido de superficie de tres días, durante los cuales se registraron 26 montículos menores, como altares y estructuras alargadas en buen estado de conservación, mismos que delimitan plazas, además de áreas residenciales y canchas de juego de pelota, explica el arqueólogo.

Dichos conjuntos se distribuyen de forma periférica a un montículo de grandes dimensiones, cuya base es de 73.5 metros por 60 metros, y 25 metros de altura, con espacios adyacentes, como plazas, donde se registraron dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas.

Al interior de este complejo se identificaron hondonadas que se conjugan con las estructuras alargadas y posiblemente para almacenar agua.

LEG