heineken
Foto: Freepik | ¿Una copita? Esto pasa si consumes alcohol todos los días  

Una investigación publicada en la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón, reveló que el consumo diario de alcohol puede elevar la presión arterial, incluso en adultos sin hipertensión.

Las bebidas alcohólicas se suelen tomar en eventos sociales. Cuando su consumo es moderado y ocasional, no representa ningún problema. Sin embargo, cuando se tiene una dependencia con su consumo, puede llegar a tener repercusiones fatales.

Te podría interesar: Henao y cómo el concepto sigue vigente

Además de las consecuencias psicológicas y físicas ya conocidas, se agrega otra a la lista que no se sabía.

Una investigación hecha con 19 mil 548 participantes, publicada por la revista Hypertension, reveló que beber alcohol de forma diaria puede elevar significativamente la presión arterial. Los científicos observaron que la presión de los participantes que no ingirieron bebidas alcohólicas fue mucho menor que la de aquellos que sí lo hicieron.

Te podría interesar: “Dime Lo Que Quieres (De Verdad)”: Juancho Cardona se lanza como productor

El rango de edad de los participantes varió entre los 20 y 70 años. Los resultados se fueron publicando entre 1997 y 2021.

A los participantes se les hizo un diagnóstico médico antes de iniciar el experimento y ninguno presentó signos de hipertensión u otras enfermedades crónicas.

Conforme avanzaba el experimento, aumentaba la presión arterial en los participantes, a medida que su consumo de alcohol continuaba.

A los científicos les sorprendió ver “que el consumo bajo de un nivel bajo de alcohol también estaba relacionado con cambios más altos de la presión arterial a lo largo del tiempo, en comparación con el no consumo, aunque mucho menos que el consumo observado en los bebedores empedernidos”, declaró el autor principal de la investigación Marco Vinceti.

Ante estos resultados, los autores recomendaron bajar lo más posible el consumo de alcohol. Si se puede evitar por completo, mejor aún.

El análisis que se usó se basa en la cantidad de alcohol consumido y la presión arterial (el número inferior y el superior), según explicaron.

En el experimento la presión arterial fue de 1.25 mm de mercurio en las personas que bebían 12 gramos a diario. Para el caso de aquellos que consumían 48 gramos, la cantidad de mercurio aumentó a 4.9 mm.

Conforme va avanzando la edad, la presión va subiendo. Recomendaron también, por tal motivo hacer una revisión constante del corazón.

Es muy importante que si consumes alcohol lo hagas de forma moderada y conozcas todos los riesgos que tiene.

PGR