Foto:Twitter/@COM_Mexico|¿Quién fue Ernesto Canto, el medallista olímpico mexicano en 1984?
Foto:Twitter/@COM_Mexico|¿Quién fue Ernesto Canto, el medallista olímpico mexicano en 1984?  

Aquí te decimos quién fue el marchista, Ernesto Canto, quien logró ser medallista olímpico dentro de los Juegos que se celebraron en 1984.

A poco menos de un año para que den inicio los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París, aquí te recordamos a una de las leyendas mexicanas que puso en alto el nombre de su país no solo dentro de esta justa, sino en más torneos en los que logró destacar.

El atleta logró hacer historia junto a María del Rosario Espinoza por haberse convertido en los únicos mexicanos en ganar diversas preseas en varias competencias internacionales, entre ellas los Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y los Juegos Olímpicos.

Te podría interesar: AMLO defiende a Patria y Adbdala de cara a la próxima vacunación covid

Desde muy pequeño Canto comenzó a incursionar en el mundo de la marcha, deporte al que le agarró un gran cariño para el resto de su vida. Desde esta edad obtuvó varios campeonatos infantiles que fueron los pilares para iniciar en las grandes marcas del atletismo.

Posteriormente, en 1981 logró ser ganador del Premio Nacional de Deportes debido a sus destacadas participaciones en diversos torneos juveniles.

En 1982 obtuvo su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en La Habana, lugar en el que ganó la presea de oro dentro de los 20 kilómetros en marcha.

Un año después conquistó los Juegos Panamericanos de Caracas y el Campeonato Mundial de Helsinki, en donde fue apodado “El mejor andarín del mundo”.

Su trayectoria siguió creciendo hasta que llegaron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Fue un 3 de agosto cuando Canto logró conquistar el Memorial Coliseum.

El marchista dio cátedra al dominar la pista, pues se despegó de 38 marchistas y cuando Maurizio Damilano se le acercó, logró sacar la ventaja para coronarse dentro de esta prueba en donde pudo hacer historia.

Con tan solo 24 años, el atleta mexicano logró hacer un tiempo de 1:23:13 al llegar a la meta con su número 632 y no solo eso, sino que también impuso una marca nueva dentro de esta prueba.

Te podría interesar: Presentan avance de construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil

Finalmente, su última participación fue en Los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, sin embargo, aquí ya no logró trascender.

Tristemente, fue el 20 de noviembre de 2020 cuando Ernesto perdió la vida tras haber luchado contra el cáncer de páncreas y de hígado.

Sin duda alguna Canto se ha convertido en una de las leyendas más conocidas en el mundo de deporte mexicano y seguirá siendo recordado por todos los éxitos que le dio a su país.

 

 

 

 

KA