Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro | Luego de un pequeño receso, miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaron el segundo periodo de sesiones del año.  

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inauguró este martes el segundo periodo de sesiones de este año.

Durante el acto, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien junto Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena integraron la Comisión de Receso del Alto Tribunal, rindió el informe correspondiente sobre los asuntos recibidos y atendidos durante este periodo.

Te podría interesar: Aztlán: Nuevo parque de diversiones en la CDMX alista su apertura

Destacó que se formaron 307 expedientes, de los cuales 293 se remitieron a la Subsecretaría General de Acuerdos y 14 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Además, se recibieron mil 305 promociones, destinadas 76 a la Primera Sala; 70, a la Segunda Sala; 724, a la Secretaría y Subsecretaría General de Acuerdos, y 426 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

De entre ellos, se admitieron diversas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, se acordaron suspensiones, se atendieron trámites urgentes y resolvió desechar en otros asuntos por notoria improcedencia.

Te podría interesar: Prefieren bailes y pijamadas a debatir: Consejería a senadores que impugnaron Ley Fentanilo

Al respecto, la ministra Presidenta agradeció a los ministros Gutiérrez Ortiz Mena y Pérez Dayán, así como al personal de apoyo que integró la Comisión de Receso, por la diligencia, compromiso y responsabilidad con que se condujeron las actividades durante este periodo.

Uno de los primeros asuntos que se resolverán son los efectos de la controversia constitucional del Inai, para definir si se le permite sesionar con cuatro comisionados y devolverle la operatividad al órgano autónomo.