FARC
Foto: Archivo AFP / En seis décadas de conflicto armado, alrededor de 8.2 millones de personas han sido desplazadas en Colombia.  

Al menos 867 personas tuvieron que desplazarse en el departamento del Huila, en el suroeste de Colombia, por combates entre el Ejército y guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que iniciaron el jueves pasado, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

“Alertamos sobre el desplazamiento forzado masivo de 867 personas tras enfrentamientos en zona rural del municipio de La Plata”, manifestó el defensor Carlos Camargo, en la red social X.

Una niña de cuatro años murió en esta zona rural conocida como San Miguel producto de los enfrentamientos contra los rebeldes de las extintas FARC que no firmaron el acuerdo de paz de 2016. Camargo advirtió sobre una grave situación del orden público.

Según la Defensoría, los alzados en armas están bajo las órdenes de alias “Iván Mordisco”, jefe de Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, el grupo disidente más grande.

En seis décadas de conflicto armado, alrededor de 8.2 millones de personas han sido desplazadas en Colombia.

LEG