Foto: Gobierno CDMX / El mandatario local expuso que desde 1989 no había una tasa tan baja de asesinatos  

El Gobierno de la Ciudad de México informó que existe una reducción de homicidios en 31% de 2021 al 2022; así como la disminución del 74 al 42% en la percepción ciudadana de que la inseguridad era el principal problema en la capital del país, esto en comparación con el último trimestre del 2018 a la fecha, informó Martí Batres.

TE PUEDE INTERESAR: Registra CDMX la tasa más baja en homicidios

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el jefe de Gobierno aseguró que en las cifras de asesinatos hay una tasa más baja que no se registraba desde 1989, es decir 8 por cada 100 mil habitantes.

Al encabezar el informe, el jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó que al finalizar el sexenio pasado, el 74% de la población veía la inseguridad como el principal problema en la ciudad, ahora menos de la mitad de los capitalinos cambió esa percepción.

Batres recordó que en la Ciudad de México, la estrategia de pacificación consta de los ejes: “Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación, acciones que tendrán continuidad”.

“Quiero comentarles a los compañeros de los medios de comunicación y decirle a la ciudadanía que vamos a seguir trabajando intensamente en las orientaciones que nos han permitido avanzar y vamos a seguir dando buenos resultados”, aseguró.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, habló de las acciones que han aumentado la confianza ciudadana en la policía.

“Lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la Ciudad de México. (…) Nuestra obligación es continuar fortaleciendo esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”, dijo.

La fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó los nuevos procesos de investigación que se realizan en la institución, la capacitación y profesionalización de cada corporación y del personal de primer contacto con las víctimas de algún delito.

El director general de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que los homicidios bajaron en 31% en comparación de 2021, cuando se registraron mil 76 defunciones, y a la mitad de los registrados en 2018 que fueron mil 469.

“Tenemos la buena noticia de la tasa más baja de homicidios en la Ciudad de México, desde por lo menos 1989 que se comenzaron a recabar los datos, esto significa que posiblemente también sea la tasa más baja en la historia de la ciudad, teniendo una tasa de 100 mil habitantes de 8”, expuso.

Asimismo, dijo que en 2018, el 74% de la ciudadanía consideraba como principal problema la delincuencia “tenemos un reducción de 30 puntos porcentuales, ahora estamos en 42”, puntualizó.

Frase:

“Hay un fortalecimiento de la Fiscalía de Homicidios en lo particular, que cada vez están más profesionalizados e incluso certificados tanto Ministerios Públicos como Policías de Investigación”
Ernestina Godoy
Fiscal General de Justicia de la CDMX

 

LEG