Foto: FB Iván Castañeda / En lo que va del año, 24 elementos de seguridad fueron asesinados en Michoacán, de acuerdo con Causa en Común  

En lo que va del año, 24 elementos de seguridad fueron asesinados en Michoacán, de acuerdo con Causa en Común, que señala a los municipios de Apatzingán, Morelia y Chilchota, como los de mayor número de ejecuciones.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan con vida al mexicano José Esquivel, desaparecido en Bélgica

Ante los hechos, el especialista en seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Ortega, propuso dotarlos con mayor mayor capacitación de inteligencia para evitar el incremento de decesos.

El año pasado la asociación civil registró 24 decesos, en promedio dos cada mes; mientras que en lo que va de este, la incidencia ya es de 3.4.

Recientemente, los ataques a uniformados han ocurrido de forma distinta, pues ahora los criminales recurren a mecanismos como los campos minados y el sobrevuelo de drones con explosivos.

Apatzingán es el ayuntamiento en donde la violencia se incrementó de mayor manera con atentados múltiples a elementos del Ejército, como ocurrió en junio pasado, cuando al cruzar por un territorio con minas, diez soldados resultaron lesionados, cuatro de gravedad y de éstos, uno murió.

FALTA CAPACITACIÓN

El experto de la UdeG, Rubén Ortega, señaló que los integrantes de corporaciones policiacas carecen de táctica y logística e incluso del equipo necesario para detectar minas o explosivos, por lo que indicó que ante la amenaza por parte del crimen organizado de una estrategia de guerrilla, se debe reforzar la instrucción de los agentes.

“Nunca hay una logística. Debería llegar un equipo táctico a hacer reconocimiento con dron, como lo hacen los militares bien entrenados”, indicó.

El investigador subrayó que el proceder de algunos criminales, no es al que se estaba acostumbrado, ahora sus acciones son para infundir temor y terror total, y no solamente dentro del área en que manejan su poder, sino a través de las redes sociales, donde se magnifican aún más.

En opinión de Ortega, la tendencia seguirá al alza el homicidio de representantes de diversas corporaciones del orden de la seguridad.

“Lo que se busca con los ataques es contener el avance de la seguridad hacia ciertos municipios y delimitar territorios”, expresó.

En este sentido, destacó el papel de la sociedad que bajo la percepción de inseguridad, crearon redes de comunicación para estar informando donde están ocurriendo hechos criminales y tratar de prevenirse entre ellos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Cita

Dejar los abrazos para cuando estemos en otra ocasión y prepararlos para lo que se vive ahora, una guerra de guerrillas contra el crimen organizado”
RUBÉN ORTEGA
PARÁCUARO. En medio de una aparente calma nocturna, los habitantes de este municipio denunciaron los ataques con drones.

Y ahora atacan con drones en Parácuaro

Mediante redes sociales, habitantes de Parácuaro reportaron que la noche del sábado fueron lanzados explosivos de aparente fabricación casera, desde drones tripulados vía remota. De acuerdo con la prensa local, no se reportan víctimas.

Los habitantes de este municipio ubicado en Tierra Caliente, denunciaron que los artefactos cayeron en sus casas o en terrenos cercanos, lo que despertó el pánico entre los vecinos.

En los videos grabados o difundidos en vivo, se escucha a las personas alertar sobre las luces que emanaba de los drones y pedían quedarse en casa, porque estaban quemando La Gotita. “los dronazos están a todo viejo, no salgan”.

En uno de ellos es la voz de un niño al que se escucha temeroso alertar a su mamá: “Es el que yo les dije (dron)”.

Tras las denuncias, miembros del Ejército y de la Gardia Nacional se volilizaron a la zona.

Juan Ramón Rosas reportaba la noche del sábado en su página de Facebook que “una ola de violencia es la que se ha desatado en tierra caliente, y es que ya son más de 24 horas que se registraron lluvia de dronazos, así como fuertes enfrentamientos que se ha ido extendiendo desde el municipio hasta Apatzingán.

 

LEG