Foto: Cuartoscuro / Desde que concluyó la elección del 4 de junio pasado en el Estado de México y Coahuila, las propuestas parlamentarias quedaron de lado para iniciar el debate por la elección de 2024  

La agenda política de temas de coyuntura y electorales ha ganado el debate en la tribuna de la Comisión Permanente, paralizando los trabajos legislativos al punto de suspender las sesiones en tres ocasiones consecutivas por falta de quórum, el 5, 11 y 25 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce SPINNA compromiso de Lía Limón con las niñas, los niños y los adolescentes 

Desde que concluyó la elección del 4 de junio pasado en el Estado de México y Coahuila, las propuestas parlamentarias quedaron de lado para iniciar el debate por la elección de 2024.

Primero fue el proceso interno de los aspirantes de la Cuarta Transformación, después el proceso del Frente Amplio y ahora la aspiración de la panista Xóchitl Gálvez lo que está acaparando la agenda legislativa en la Comisión Permanente.

Entre los temas pendientes que tiene la Permanente están la aprobación de un período extraordinario en el Senado para la elección de comisionados del Inai, además de al menos 50 minutas que están relacionadas con equidad de género, desarrollo sustentable, combate a la pobreza, bienestar animal y cuidado del medioambiente.

Al respecto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López acusó que Morena y sus aliados no ocupan su mayoría en la Comisión Permanente “para ayudar a los mexicanos, ocupan esa mayoría para ayudar a los delincuentes electorales, a las ‘fichitas’ de López Obrador”.

Aseguró que los legisladores de la 4T “ocupan esa mayoría para continuar teniendo más poder y más dinero, es terrible lo que está pasando en el Congreso mexicano, lamentablemente sí hay una parálisis legislativa generada por Morena”.

En tanto, el senador del PRD Juan Manuel Fócil destacó que los legisladores andan “encampañados” y como la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son de Morena, están más preocupados por sus aspiraciones futuras.

Sobre la falta de quórum para mantener las sesiones de la Permanente, consideró que obedece también a que “todo el mundo anda en campaña” y eso hace que no atiendan debidamente las actividades legislativas.

En los últimos tiempos, las sesiones de la Comisión Permanente inician con al menos una hora de retraso del horario que especifica la convocatoria del día, ello porque el presidente de la Mesa Directiva y aspirante a la candidatura morenista de Puebla, Alejandro Armenta, no inicia la sesión sin antes realizar una rueda de prensa.

Además, algunos de los legisladores que sí asisten a la sesión aprovechan este tiempo para convocar a vecinos a asambleas a favor de sus aspirantes favoritos, como es el caso del diputado Alejandro Robles, quien en la sesión del 18 de julio pasado, fue captado invitando a vecinos a una asamblea a favor de Claudia Sheinbaum.

A paso lento

De acuerdo con datos publicados en el sitio de la Comisión Permanente, a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia se han turnado 320 puntos de acuerdo y dos decretos… Y de ellos no ha aprobado nada.

No obstante, esta Comisión ha citado a reunión este lunes para abordar 12 temas, entre ellos el desechamiento de diversos dictámenes relativos a las elecciones en Estado de México y Coahuila, lo que demuestra el atraso de más de dos meses en los trabajos.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública tiene 238 proposiciones turnadas, y de ellas ha aprobado 10, es decir 4.2% de los asuntos.

De los 10 asuntos aprobados, están los nombramientos de Eduardo Patricio Peña Haller, como embajador en Kuwait; de José Ignacio Madrazo Bolívar, como embajador de México en la República Argelina Democrática y Popular; y de Alejandro Alday González, como embajador en el Reino de Suecia.

Además de Christian Tonatiuh González como cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América; de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora en la República Árabe de Egipto; y de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como cónsul General de México en Shanghái, República Popular China.

Así como la ratificación de Rafael Fernando Marín Mollinedo, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra Suiza.

Mientras que la Tercera Comisión de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones tiene 484 puntos de acuerdo turnados y sólo ha aprobado uno de ellos.

De acuerdo a datos oficiales, del 29 de abril y hasta el 25 de julio, es decir en 11 sesiones, se han registrado 15 votaciones, de ellas, 17 han sido económicas entre las que destacan ocho licencias a legisladores para separarse de sus cargos y contender por otro.

FRASE
“Pongan gente en las comisiones permanentes que sí vayan a las sesiones, es lamentable que no estén cumpliendo con su función los que fueron nombrados en estas comisiones”
Juan Manuel Fócil
Senador del PRD

LEG