Foto: Cuartoscuro / Pech, socio de la firma Caraiva y Asociados, recordó que 70% significan la comercialización de combustibles y las exportaciones representan un 27%  

La deuda de Petróleos Mexicanos no tendrá un freno en lo que resta del año debido a las altas tasas de interés y por el contrario puede crecer a dos dígitos, advirtió el experto en temas energéticos, Ramses Pech.

Y es que los tipos de interés no bajarán mientras la inflación de Estados Unidos no vuelva a ubicarse en un 2% afectando los préstamos, lo que está ahogando a la empresa productiva del Estado, comentó el analista.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma que Gobierno refinanciará deuda de Pemex

Insistió que la decisión de la FED de elevar otros 25 puntos sus tasas, estresará aún más en el segundo semestre no solo a los mercados, sino que a varias empresas endeudadas que tendrán que refinanciar sus deudas o adquirir nuevas líneas de crédito para enfrentar su déficit, como es el caso de Pemex, donde se anticipa que el monto de préstamo rebase los dos números porcentuales al terminar 2023.

“Pero el problema de la firma petrolera es que solo se está pateando al bote de la deuda y cada vez que tiene que volver a hacer una patada, sale muy alto el intereses. Hoy Pemex ha confirmado que el negocio de la empresa es la venta de combustibles y la exportación de crudo donde México no puede dejar de hacer eso”.

Pech, socio de la firma Caraiva y Asociados, recordó que 70% significan la comercialización de combustibles y las exportaciones representan un 27%.

“En Pemex están preocupados por su deuda, pero tendrá que ser el Poder Legislativo quien revise los subejercicios que está realizando la empresa, y empezar a cuestionar si se aumenta o no el presupuesto”.

Precisó que desde 2018 y hasta 2022, el presupuesto aprobado de gasto para la petrolera, ha sido subejercido. “Esto será la misma tendencia en 2023. Al segundo trimestre ha ejercido el 41% del total esperado”.

Pech destacó que la deuda de la empresa sólo bajará si se empieza a pagar el capital y no solo los intereses y si en una nueva reestructura México empieza a dejar de soportar las finanzas públicas sobre los hombros de Pemex.

“Para hacerlo deberán sacar a Pemex dentro de la ley de ingresos y dejar de fijar el precio de barril como indicador para tener una mayor facilidad de operación del negocio, y no estar estresado por cumplir las metas de operación, financieras y en forma adicional la recaudación, obligando a entregar a la Nación dentro de los ingresos aprobados cada año por la Cámara de Diputados.

¿CÓMO AYUDAR A PEMEX?

El analista energético, Ramses Pech, dijo que la prioridad para la siguiente Ley de Ingresos es no condicionar ya la producción con el precio del barril, para empezar a ajustar el déficit presupuestario de Petróleos Mexicanos.

Recalcó la necesidad de realizar una reforma fiscal y contemplar eliminar a la firma estatal de entregar sus recursos al erario como está previsto en el Artículo 7 de la Ley de Ingresos.

Llamó a los legisladores a reducir el déficit presupuestario, debido a que año con año ha aumentado y hoy es más de un billón de pesos para 2023 y que en realidad, ante una recaudación baja y constante, se seguirá estresando a Pemex.

Destacó que la siguiente administración del país podrá tener la oportunidad de eliminar a los hidrocarburos de los ingresos. “Recordemos que en México, el 60 a 65% del gasto programado, utilizado en la parte del desarrollo social, y a los cuales, no originan impuestos, como el que pudiera haber en la parte del desarrollo económico”.

LEG