Policía Nacional de España
Foto: Especial | La Policía Nacional de España dio a conocer la detención de un presunto líder de la organización criminal "Los Zetas".  

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, la Policía Nacional de España dio a conocer la noticia de la detención de un presunto líder de la organización criminal mexicana “Los Zetas” que operaba en Europa, esto con el objetivo de evitar su implantación en aquel país.

Además de esto, se ha mencionado que fue detenido junto a otras cuatro personas más y que le fueron decomisados más de 220 mil euros en efectivo y 400 kilogramos de estupefacientes que por algún medio pudieron ingresar a tierras españolas para su distribución.

Te podría interesar: AMLO presume crecimiento de 3.6 del PIB en el primer semestre de 2023

También se les confiscó 10 teléfonos, dos vehículos y documentación de interés. Este operativo de la Policía Nacional de España fue llevado a cabo en conjunto con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

De acuerdo con información dada por esta institución mediante un comunicado, esta persona en los últimos meses había aumentado su número de viajes por toda Europa, además de haber aumentado la protección hacia su persona, presuntamente esto de haber aumentado la presencia de la organización criminal en el continente.

Te podría interesar: ¿Sabes qué es el nearshoring? Aquí te lo contamos

De acuerdo con información proporcionada a la Agencia EFE de Noticias, el detenido, de origen marroquí, habría sido identificado como Said “N” de 54 años de edad, esta sería el segundo gran operativo en España contra “Los Zetas”, ya que el primero ocurrió en 2016.

Otro de los detenidos que era objetivo primordial de la policía colombiana era “El repetido”, capo muy conocido dentro del mundo del narcotráfico en aquel país y que presuntamente operaba como socio de la organización criminal mexicana.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades de nuestro país solicitarán su extradición para que su proceso judicial sea llevado a cabo en tierras mexicanas.

MC