Foto: Quadratin / Autoridades ambientales de Michoacán afirman que hay estrés hídrico  

Debido al cambio climático y la sequía prolongada, este año el sector aguacatero sufrió un 30 por ciento de estrés hídrico en sus huertas, reveló el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López.

Los aguacateros saben que se pueden quedar sin agua, porque hay gran desperdicio por el riego rodado, además de que el aguacate demanda una gran cantidad de agua, declaró el funcionario.

El titular del Medio Ambiente manifestó que la vía de solución es la inversión en nuevos sistemas de riego.

Méndez López manifestó que en la franja aguacatera que abarca 10 municipios, se asientan 106 hectáreas, cuyas microcuencas ya están saturadas y han comenzado a perder humedad.

El problema es tan grave, que se tendrá que importar agua para su recuperación, ya sea a pipazos o creando ollas con mayor capacidad.

A la par, el Secretario del Medio Ambiente manifestó que se trabaja con los aguacateros para impedir que siga la deforestación y se implementen acciones tendientes a preservar las zonas generadoras de agua.

Tan solo en territorio michoacano se cosecha el 77% de la producción aguacatera mexicana y el resto en otros estados como Jalisco, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

El 12 de febrero pasado, autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificaron a México la suspensión de las exportaciones de aguacate hacia su territorio, luego de que uno de sus inspectores recibiera amenazas del crimen organizado.

leg