Foto: @iklagg / "La decisión fue la manifestación de una completa falta de empatía, una incomprensión del contexto emocional y fue absolutamente vergonzosa", señaló Mykhaylo Podolyak  

Ucrania condenó la decisión de eliminar a la esgrimista, Olga Kharlan, por haberse negado a saludar a la rusa Anna Smirnova, tras finalizar su combate con victoria para la primera de ellas en la modalidad de sable femenino.

Autoridades ucranianas consideraron el acto como absolutamente escandaloso al no entender el contexto que rodeó tanto al combate, como a la postura de la cuatro veces medallista olímpica y campeona mundial.

“La decisión fue la manifestación de una completa falta de empatía, una incomprensión del contexto emocional y fue absolutamente vergonzosa”, señaló Mykhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano.

Tras finalizar el combate que ganó la ucraniana por marcador de 15-7, Smirnova que compite como Atleta Neutral Individual, fue a buscar estrechar su mano con Kharlan, para posteriormente permanecer sentada en señal de protesta al ser ignorada por la ucraniana.

La Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalificación y solicitó la reintegración de Olga, mientras que el Comité Olímpico Internacional hizo un llamamiento a mostrar sensibilidad hacia los deportistas originarios de Ucrania.

Salvo en el tenis, en donde no se compite con atletas de delegaciones nacionales, no se había realizado un encuentro entre un individuo de ambas naciones, luego de modificarse la ley en Ucrania en la que impedía a atletas de dicho país para enfrentar en Competición a competidores provenientes de Rusia y Bielorrusia.

La esgrima fue la primera disciplina en reabrir sus puertas a representantes rusos y bielorrusos desde el pasado mes de marzo tras recomendaciones del COI, a los que se unieron el tenis de mesa, canotaje, remo y las reglas de competir bajo una bandera de neutralidad a título individual.

A partir de dichas modificaciones, 30 representantes rusos y 51 bielorrusos recibieron desde abril la catalogación como atletas individuales neutrales, sin considerar a figuras internacionales como el caso de la monarca olímpica, Sofía Pozdniakova, hija del campeón mundial de sable, Stanislav Pozdniakova y actual presidente del Comité Olímpico Ruso

LEG