Foto: Especial / "Desde que empecé a producir e incluso antes, ya veía gran número de mujeres productoras y creo que de una u otra manera eso me animó a irme por ese camino que de por sí ya me gustaba", aseguró Lombardo  

La industria cinematográfica mexicana ha pasado por muchas etapas y en la actualidad la visibilización de las mujeres dentro del gremio juega una parte importante, sin embargo, en la producción la presencia femenina ha tenido un rol particular desde hace mucho tiempo, asegura la productora Tita Lombardo.

TE PUEDE INTERESAR: FIGG; una experiencia virtual

“Desde que empecé en este rubro e incluso antes, ya veía gran número de mujeres productoras y creo que de una u otra manera eso me animó a irme por ese camino que de por sí ya me gustaba”, aseguró Lombardo en entrevista con 24 HORAS.

“Quizá tiene mucho que ver con que las mujeres somos más organizadas que los hombres, pero en verdad conozco mujeres y hombres que resultan ser un desastre en la producción”, continuó entre risas.

Sin embargo, Tita sí cree que ha habido gran desigualdad de género a lo largo de los años. 

“Siempre ha habido mujeres actrices, simplemente hacer una película que refleje a la sociedad sin ellas sería irreal, pero honestamente sus narrativas, sus visiones de la vida y 

sus protagónicos estaban muy lejos de tener la misma visión que los papeles masculinos.

Y hablar de que en la actualidad tiene gran peso y reconocimiento la labor femenina en el cine es gratificante para todas las mujeres que estamos en la industria y yo considero que también para las espectadoras porque pueden reconocerse en una cinta que trate temas específicos”, aseguró quien destaca en su currículum la cinta Amores Perros.

Por otro lado, a nivel mundial el tema de la Inteligencia Artificial (IA) ha puesto a pensar a la industria, generando una revolución en la forma de ver el trabajo humano,pero Lombardo no cree que esta tecnología pueda reemplazar a las personas.

“Aún no sabemos si es una tormenta o un huracán porque me he podido dar cuenta que aún es un tanto primitiva, se encuentra en desarrollo, muy rápido pero en desarrollo a final de cuentas”, agregó.

“A lo mejor sí va a tener las habilidades de reemplazar en gran medida el trabajo humano pero por eso hace falta que se regule y legisle.

“Aunque a final de cuentas yo creo que sería una película sin alma porque el cine es una labor en conjunto, el trabajo de todo un gran equipo, sus emociones, las vivencias en el set y las dificultades, todo eso se perdería, se perdería hablar hasta de un mito alrededor de la película. Definitivamente perdería valor”, aseguró.

Y sobre su homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato dijo que fue totalmente inesperado para ella.

“Me emociona mucho que vean mi trabajo con tanta admiración porque he dejado cuerpo y alma en ello. Me dan ganas de seguir trabajando por muchos años más.

“También es digno de reconocer la labor de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión porque creo que su trabajo es importante para que ellas encuentren en otras inspiración admiración y ganas de triunfar”, concluyó la productora de la película Babel, también de Alejandro González Iñárritu.

 

LEG