Foto: Especial / Maffy, como la conocen familiares y amigos, estudiaba una maestría en Berlín  

En Alemania, continúa la búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante queretana de 24 años que fue reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio.

La comunidad mexicana en Berlín, donde reside, convocó ayer a una movilización en el Neon Wood Adlershof, un complejo departamental para estudiantes, con la finalidad de participar en las labores de rastreo, mientras autoridades alemanas se sumaron a la tarea para dar con el paradero de la joven.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren tres policías tras enfrentamiento en cateo en Guerrero

El Departamento de Investigación Criminal de la Oficina Estatal de Policía Criminal publicó un aviso de búsqueda en su página, oficial donde refiere que salió de su departamento en Büchnerweg y no regresó.

“Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional”, se lee en el comunicado, donde también se aportan detalles físicos para identificar a María Fernanda.

Su padre, Javier Sánchez, quien viajó hasta el país europeo para participar de la búsqueda, informó que la policía investiga “todas las posibles líneas” que puedan llevar a localizarla, pero tras cinco días desaparecida “todavía no hay una conclusión”, ni muchos avances.

“Hemos tenido un gran apoyo de la comunidad latina y otros países. Formamos un grupo de más de 100 personas para salir a diferentes lugares a buscar a María Fernanda, pero todavía no aparece”, señaló Sánchez en entrevista.

EXTRAÑABA MÉXICO

El papá de la estudiante queretana relató que su hija vive en Berlín desde hace cinco meses donde estudia una maestría.

Ella les comentó que tenía previsto salir a un evento con amigos el sábado pasado, pero finalmente decidió quedarse en casa para terminar con algunos proyectos del curso.

“Nosotros el domingo acostumbramos a llamar y ya no nos contestó el domingo”, señaló el padre de Maffy, como cariñosamente la llama su familia, quien reside en Querétaro.

Respecto a la situación psicológica de la joven, explicó que ella “extrañaba mucho México(…) Salir al extranjero no es fácil y siempre se extraña la comida, la familia, etcétera. No sé si se refieran a eso”.

Sánchez agregó que la policía alemana revisa el teléfono móvil y la computadora de la chica en busca de pistas que permitan encontrarla.

A través de redes sociales, amigos y conocidos de la queretana solicitan ayuda para localizarla. En Instagram se creó una cuenta llamada Find Maffy Berlin, la cual cuenta con 6 mil 912 seguidores, en una de las publicaciones se indicó que le gusta cantar y practicar yoga.

“Por favor, ayúdennos a hacer viral su información y fotografías”, se lee en las distintas publicaciones, que ya fueron retomadas por medios alemanes.

De acuerdo con el boletín de búsqueda, mide 1.53 metros y pesa cerca de 48 kilogramos, es de figura esbelta y tiene el pelo largo y oscuro.

En algunas de las imágenes que se emitieron para reconocerla se observa que cuenta con un par de tatuajes en ambos brazos.

BRINDAN APOYO A LA FAMILIA

Tras confirmarse la desaparición, el Gobierno de Querétaro informó que brinda apoyo a la familia de María Fernanda.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, María Elena Guadarrama, indicó que se mantiene contacto con sus padres y con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, para darle seguimiento al caso.

La funcionaria recalcó que el Gobierno estatal les manifestó su disposición de colaborar con ellos durante su estancia en Alemania.

Guadarrama indicó que desde Querétaro se brinda toda la colaboración necesaria, toda vez que es un tema de competencia de las autoridades del país germano.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y RODRIGO CEREZO

 

Cita

Lo que sabemos es que salió de su departamento el sábado por la mañana, no hay huellas de violencia. Ella estaba trabajando en el final de un proyecto escolar”
FRANCISCO QUIROGA
Embajador de México en Alemania

Apuntan a posible desaparición en Embajada alemana

Aunque hay varios escenarios abiertos en la desaparición de María Fernanda, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, apuntó que podría tratarse de desaparición.

“Nosotros hemos insistido en que se considere el escenario de desaparición no voluntaria, lo cual implica una búsqueda, una investigación más amplia”, señaló en entrevista.

Quiroga destacó que la búsqueda pudiera extenderse a otros países de Europa, pues señaló que en su departamento se localizó su teléfono celular y computadora.

El diplomático precisó que se activaron los protocolos de protección consular consistente en notificar a la familia, escuela, aeropuertos y hospitales, sobre su ausencia y en coordinación con la policía germana darán seguimiento al caso..

En tanto, la cancillería confirmó que los padres de Maffy, se reunieron ayer con el embajador y recibieron servicio de asesoría, traducción y apoyo psicológico.

 

LEG