En la Ciudad de México no existe una tendencia por el robo de joyerías; aunque se cometieron dos asaltos en un mes y pueden existir coincidencias con los tiempos de efectuar el delito y realizarlos al interior de Centros Comerciales, aseguraron el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

A unas horas de haberse perpetrado un robo en un establecimiento mercantil de la alcaldía Gustavo A. Madero, el jefe policiaco descartó que se tratará de un nuevo modus operandi de los grupos delictivos en la capital del país.

Cuestionado si se tratara de una célula criminal que que pueda hacer ventas de las joyas en el “mercado negro” por pedido, el titular de la SSC negó que existan indicios de que esto pudiera ocurrir.

“Ahorita tuvimos la situación de que ocurrieron dos en un mes, pero no es que no hayan pasado otros robos en el año o que no hayamos tenido otras detenciones, recordemos hace unos meses tuvimos unos jóvenes que rompieron con unos mazos en una tienda de empeño también, que todos fueron detenidos”, puntualizó.

En el caso de la plaza comercial de Polanco, para los delincuentes cuando hay un reloj, un arete, cadenas, anillos, es mucho más fácil para ellos venderlos sin tantos problemas porque son adquiridos por personas que compran cosas ilegales.

García Harfuch informó que en el asalto de Gustavo A. Madero ya tienen el reporte de que fueron: “Cinco objetos una cadenita, dos anillos, un reloj y unos aretes, me parece, tenemos un seguimiento hacia el Estado de México y estamos trabajando; y, como lo hicimos en el otro caso del robo, en este daremos resultados también pronto”.

Respecto al operativo de seguridad que implementaron para atender el asalto y garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar, el jefe policiaco mencionó que todo se cumplió conforme a los protocolos establecidos.

“Recibimos un reporte de robo a las 4 de la tarde con 8 minutos; a las 4 de la tarde con 9 minutos el C5 hace un despacho de unidad a la plaza; la policía llegó 4 con 13 minutos”, detalló.

Aunque no lograron asegurar a los ladrones, ya tienen diversas pistas y labores de investigación para dar con ellos quienes se fueron al Estado de México.

“Desde ayer estamos trabajando con el C5 del Estado de México y también con la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, nosotros hemos incrementado las operaciones con el Estado de México desde hace más de un año, probablemente más, y continuaremos trabajando en conjunto”, advirtió.

Martí Batres dijo que no existe una tendencia al robo de joyerías en la Ciudad de México, “comentamos con el secretario (de seguridad) si teníamos una situación atípica, y la información que nos dieron es que no hay cuestión de una tendencia especial que se esté registrando”.

 

LEG