Foto: @GobiernoMX México, EU y Canadá analizarán sus marcos regulatorios con respecto al combate al fentanilo.  

México, EU y Canadá crearán un grupo de trabajo que analice sus marcos legislativos y regulatorios en lo referente al combate a las drogas sintéticas.

Esto, en la declaración conjunta difundida por la Presidencia tras la reunión trilateral celebrada el martes en Palacio Nacional.

En el documento difundido este jueves, se indica que las delegaciones participantes en la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo se comprometieron a:

Te podría interesar: Fortalecer coordinación en el combate a las drogas sintéticas, tema de reunión trilateral.

“Crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con nuestros respectivos marcos legislativos y regulatorios asociados con precursores químicos y equipos relacionados. Los tres países también se comprometieron a establecer un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico”.

Además, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y Jody Thomas -quienes encabezaron el encuentro de este 25 de julio- acordaron que entre los siguientes pasos estarán:

-Intensificar y ampliar la persecución a narcotraficantes y desmantelar sus redes
-Enfocarse en el combate a los precursores químicos e “invitar” a las empresas químicas y de transporte a evitar el desvío
-Prevenir el tráfico ilícito en las fronteras
-Promover a través los servicios de salud y de educación la prevención para reducir el daño y la demanda

Además de continuar el trabajo internacional en la materia y a:

Te podría interesar: Congreso de EU quiere informe de mapa sobre drogas en México.

“Presentar el progreso de sus esfuerzos conjuntos en el marco del Comité Trilateral de Fentanilo a los socios de la coalición en la próxima reunión de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas en el margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.