Tras la intensificación del huracán Hilary, AMLO detalló que el Ejército está en alerta con el Plan DNIII
Foto: Cuartoscuro / archivo / México envió una segunda nota diplomática a EU por el "muro flotante" que instaló el gobernador de Texas, Greg Abbott en el Río Bravo  

México envió una segunda nota diplomática a EU por el “muro flotante” que instaló el gobernador de Texas, Greg Abbott en el Río Bravo. Así lo dio a conocer Alicia Bárcena, canciller designada en su primera participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención en la “Mañanera”, Bárcena Ibarra refirió que -a 12 días de que se presentara el primer documento- la nueva nota se da a la par de que el Gobierno de Joe Biden denunciara ante tribunales de EU al gobernador de Texas.

“Hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras que están diciendo que se está violando el tratado de 1944 y de 1970, pero algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente López Obrador está haciendo una denuncia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas. Entonces, hay una decisión del gobierno federal en apoyar a México en relación a esta acción que es una acción bastante unitaletal”.

En este sentido, detalló que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas recorrió la zona del Río Bravo entre Piedras Negras-Eagle Pass, y constató que se construyen terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río.

Además de que identificaron contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina sobre el bordo.

Y sobre el muro de boyas, la titular de Relaciones Exteriores detalló que está en un tramo de 305 metros, de los cuales sólo 75 están en la parte de EU, y la mayoría en territorio mexicano.

Cabe recordar que con casi un metro de diámetro y un revestimiento de púas, unas boyas esféricas fue la última herramienta de la que echó mano el gobierno de Texas para evitar el cruce de migrante indocumentados en el río que separa a México de Estados Unidos.

INVERTIRÁ EU EN PROGRAMAS DEL BIENESTAR

Por otro lado, Alicia Bárcena reportó que EU invertirá por primera vez 40 millones de dólares para Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se implementan en Centroamérica y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que lo anterior fue parte de los acuerdos logrados en la reunión bilateral México-EU en materia de migración.

Alicia Bárcena destacó que en el encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa se alcanzó, al fin, la inversión que no se había concretado durante meses.

“Ahora en esta reunión que acabamos de tener el gobierno de Estados Unidos nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala, Cuba. Esta es la primera vez que Estados Unidos va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa que lleguen a las comunidades directamente, directamente a los migrantes”.

LEG