Foto: Carlos Ángeles / La diputada federal, Gabriela Sodi Miranda (PRD) urgió a la bancada de Morena y sus aliados a aprobar cambios al artículo 4o Constitucional  

Para avanzar en la legislación mexicana y que los animales sean considerados como seres sintientes y ya no como objetos, la diputada federal, Gabriela Sodi Miranda (PRD) urgió a la bancada de Morena y sus aliados a aprobar cambios al artículo 4o Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: Lo vinculan por agredir a can en Ecatepec

En entrevista con 24 Horas, la legisladora, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro, comentó que en la Ciudad de México ya tienen esta condición los animales, pero a escala federal no existe por lo que pueden ser heredables o “descartados como muebles”.

“Los casos que tenemos en el aeropuerto federal, que si los animales exceden 25 kilos; el animal de compañía, que está adiestrado para conducir a una persona invidente o los que rescatan vidas, que viajan por todas partes del mundo, si pesan más de 25 kilos, que es el peso obligatorio de una maleta, el animal no pasa”.

“Nos hemos encontrado con estas faltas, con esta no legalidad, con esta parte donde es considerado una maleta un animal que salva vidas entonces ahí estábamos nosotros luchando porque el 4o constitucional sea una realidad”, dijo la perredista.

Recordó que al iniciar la LXV legislatura presentó las reformas a los artículos 4o y 73 de la Constitución, este último pendiente de revisión y aprobación en el Senado, y que permitirá legislar en materia de bienestar animal y brindar un trato digno hacia los animales.

De conseguirse cambios al Artículo 4o de la Constitución, explicó Sodi, y se deje de considerar a los animales como objetos, se podrá tener otra perspectiva jurídica que permitirá protegerlos y defenderlos.

Agregó que recientemente también presentó otra iniciativa para que se castigue a quienes tienen a animales de compañía en espacios reducidos, sin sombra, abandonados en azoteas o en situaciones donde está en riesgo su vida.

La perredista expresó que en esta situación intervendrían las autoridades, pero hay quienes consideran se estaría cometiendo el delito de allanamiento de morada.

Sin embargo, señaló que en la primera especificación sobre dicho delito se establece la causa mayor para intervenir, “y qué causa mayor que la vida de un animal”.

“Que las autoridades puedan entrar a los balcones, a las azoteas, a los patios a rescatar a estos animales y seguiremos insistiendo en que esto sea una realidad porque no podemos permitir que se siga torturando o que se siga menospreciando la vida de los animales”, aurgumentó Sodi.

Agregó que también buscará integrar un padrón de maltratadores de mascotas similar al que se tiene sobre los violentadores para insistir en que se apliquen las multas que ya están establecidas para quienes agreden a mascotas.

“Nosotros tenemos que llevar (esto) al ámbito federal para poderlo levantar y de alguna manera que esto sea sistemático para que no veamos lo que estamos viendo en redes; se ha vuelto una tendencia el grabarse haciendo sufrir a los animales o aniquilándolos a los animales con tal de tener ‘likes’”, indicó.

FRASE:

“Los animales de compañía de personas invidentes o aquellos que salvan vidas, si pesan más de 25 kilos, van directo al área de carga, como una maleta en el aeropuerto”.

 

LEG