Foto: 24 Horas Puebla / Luis Soriano Peregrina señaló la gravedad de retomar una ley para reprimir  

Ante la posibilidad de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, José Félix Cerezo Vélez y la diputada local de Morena, Xel Arianna, revivan la llamada Ley Bala, con el objetivo de detener los linchamientos en la entidad, el colectivo Voz Ciudadana se pronunció en contra y afirmó que buscará frenar su aprobación.

En rueda de prensa, Luis Soriano Peregrina, alertó sobre la gravedad de retomar la normativa impulsada desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, que en 2014 provocó la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo y que una decena de habitantes de la localidad de Chalchihuapan quedaran heridos.

Explicó que la propuesta derivó de una recomendación que les hizo la Comisión a varias dependencias públicas por el linchamiento de David Picazo González en Huahuchinango, el 10 de junio de 2022.

El activista solicitó una reunión con el ombudsman poblano, para que dé marcha atrás y presentarle propuestas para reducir los niveles de violencia, pues la legislación será utilizada para reprimir los movimientos sociales.

Algunas de las propuestas que impulsa el colectivo a fin de evitar que el Congreso de Puebla reactive la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública son: establecer una cultura de derechos humanos en la comunidad; generar escuelas que se dediquen a brindar información sobre el tema y construir protocolos actualizados y útiles.

De igual forma, que los policías cursen una carrera técnica en derechos humanos, en lugar de capacitarlos nueve meses.

 

LEG