Con el fin de garantizar los derechos de los connacionales que visiten México en este periodo vacacional, se puso en marcha el Operativo de Verano 2023 del Programa Héroes Paisanos en los principales accesos internacionales del país.

Te podría interesar: Logra Xóchitl 220 mil firmas de apoyo

El programa inició operaciones el pasado 25 de julio y concluirá el 25 de agosto. En él, participarán 479 observadores de la sociedad civil distribuidos en 221 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

El acto inaugural realizado este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue presidido por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que dio el banderazo de salida.

Destacó que México capta 41 millones de turistas anualmente; además “tenemos 3 millones de extranjeros que viven y residen en nuestro país y hemos recibido 6 millones de migrantes que ingresan al territorio nacional irregularmente”.

Asimismo, comentó que “Chiapas es el principal estado de origen de migrantes que van a trabajar a los Estados Unidos, y que ya superó a Oaxaca”, por lo que expuso que en esta entidad “ya se preparan para dar la bienvenida a sus seres queridos”.

Con el apoyo de consulados de México en Estados Unidos, se distribuyen 51 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos y 449 mil a nivel nacional; estará disponible la línea de emergencia y auxilio 9-1-1, así como las redes sociales y el Centro de Atención Telefónica del INM: 800 2018 542 desde México y 1877 210 9469 desde los Estados Unidos.

Te podría interesar: Gobierno seguirá recomendaciones del GIEI respecto a caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

En el evento estuvieron presentes Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno del estado de Chiapas en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; Mariano Alberto Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

 

 

RM