Fotografía de un perro callejero
Foto: Pexels / El Día del perro callejero busca crear conciencia en las personas respecto a estos animales  

Recientemente se celebró el Día Mundial del Perro pero el día de hoy se conmemora a todos esos perritos que, desafortunadamente, viven en la calle.

Si quieres enterarte de por qué el 27 de julio es el Día del perro cajero y cuál es el objetivo de esta fecha, sigue leyendo.

Podría interesarte: Mundo Patitas impulsa adopción

A pesar de que no es un día oficial y, aparentemente, no se celebra en muchos países, sí lo hacen en muchos lugares de América Latina como Argentina, Colombia, Chile y México.

Este día se implementó para hacer conciencia respecto a estos peluditos que no tienen hogar y que diario atraviesan muchas dificultades para sobrevivir.

También es un llamado para que las personas no compren perros sino que los adopten y pongan su granito de arena con los callejeros.

Podría interesarte: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas del Día Mundial del Perro

A pesar de que actualmente hay más conciencia respecto al maltrato animal, la verdad es que siguen existiendo muchas mascotas maltratadas y abandonadas.

No todos los dueños llevan a cabo la esterilización en sus perros y gatos, lo que provoca que no haya un control de estas especies.

Los perros callejeros en México

Según cifras de la INEGI, en nuestro país había un total de 23 millones de perros en el 2021, de los cuales el 70% están en situación de calle.

Tristemente, ese número posiciona a México en primer lugar de toda Latinoamérica con mayor población de estos animales sin hogar.

Tres de los principales motivos son descuido, negligencia y abandono, y la mayor problemática es que muchos no están esterilizados.

El problema de los perros que viven en la calle se traduce a un problema de salud pública; entre otros muchos factores, debido a la carencia de condiciones de higiene adecuadas, lo que se convierte en focos de infección.

Tú puedes contribuir cuidando a tus mascotas; esterilizándolas, educándolas y siempre adoptando, no comprando.

CI