Foto: Captura de pantalla | Te presentamos el atole de chaqueta
Foto: Captura de pantalla | Te presentamos el atole de chaqueta  

En Michoacán es popular el llamado “atole de chaqueta”, una bebida de color negro. Te contamos un poco de esta variedad de atole.

Te podría interesar: Aseguran en Oaxaca tráiler con cervezas clonadas

En México, por la diversidad de culturas que hay y por su extensión territorial, es común encontrar una variedad de tradiciones y bienes culturales. Esto se puede observar en el campo de la gastronomía.

No sólo cada estado tiene sus propios platillos típicos, sino que incluso un mismo plato se puede hacer de forma distinta según la región.

Ejemplos de esto son el caso de los pambazos, de los tamales y del atole.

Éste último se trata de una bebida muy popular, consumida en muchos estados.

De Michoacán es originario el atole de chaqueta, una bebida espesa, oscura y de sabor tatemado, servida en un jarrito de barro.

Otros nombres que recibe son atole negro (por su color), atole de cáscara, cuescomate o atole purépecha.

No se sabe a ciencia cierta de qué parte específica es del estado, pero se cree que es originaria del municipio de Uruapan.

Donde más se consume es en la región purépecha de Michoacán, y es tomado mayormente en las mañanas, pues en este momento del día es cuando más se ven puestos dedicados a su venta, en ese estado.

Los ingredientes principales que lleva un atole de chaqueta son: agua, maíz blanco, piloncillo, canela y clavo. Su color oscuro lo obtiene por los ingredientes previamente tatemados en el comal, como pelos de elote o almendra de cacao.

Otros estados de México donde se puede encontrar son en Colima, Jalisco y Querétaro, y en cada uno varía la forma y los ingredientes.

Te podría interesar: Rutas de trenes en México, ¿cuáles hay?

 

No existe una única forma de preparación. 

En algunas regiones suelen agregar más ingredientes de los ya mencionados.

Por el canal de YouTube, De mi rancho a tu cocina, dedicado a recetas tradicionales de México, se muestra que la receta del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, utiliza pelo de elote tatemado.

Éste es remojado en agua y molido en un molcajete.

Después se pone a hervir en agua, mezclada con canela y piloncillo. Se añade cuando el agua está hirviendo masa colada de maíz nixtamalizado.

Los pelos de elote previamente en remojo se cuelan y se agrega el agua de color negro.

El atole de chaqueta está ya listo para servirse en un característico jarrito de barro, para ser disfrutado junto con los tamales de tu agrado.

Puedes probar también con recetas de otros estados.

PGR