Netflix
Foto: Pixabay | Durante la primera mitad de este año 2023, plataformas digitales realizaron sus pagos correspondientes al ISR e IVA al SAT.  

Este primer semestre de 2023 ha dejado una recaudación fiscal alrededor de 8 mil 664 millones de pesos al SAT por los rubros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la prestación de servicios y renta de inmuebles de las plataformas digitales que operan en nuestro país.

Aplicaciones como Netflix, Uber, Spotify, Amazon, Airbnb, entre otros cientos que operan en México, fueron las encargadas de cubrir los pagos por estos conceptos de impuestos, esta información fue dada a conocer por la institución reguladora en nuestro país mediante un comunicado.

Te podría interesar: FED inicia reunión para decidir las tasas

De acuerdo con las cifras dadas a conocer el pasado martes 25 de julio por el SAT, el monto total recaudado en lo que va del año sería el equivalente al 66% de lo recaudado en todo el 2022, cuyo monto fue de 13,094 millones de pesos.

El cobro de estos conceptos de impuestos en nuestro país comenzó a ser aplicado por parte del SAT a partir del 2020, en ese entonces lograron una recaudación anual de 4,491 millones de pesos y desde ese entonces, los montos han llegado a triplicarse, esto de acuerdo a los datos registrados en 2022.

Te podría interesar: Las cifras de Microsoft disparan al Wall Street

En dicho comunicado, la autoridad encargada de la recaudación pública mencionó que ha puesto a disposición de los contribuyentes la herramienta “Plataformas digitales” para que presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos de los impuestos relacionados con los ingresos efectuados a través de aplicaciones informáticas y similares.

Con esta estrategia, el SAT ha logrado fortalecer la recaudación tributaria y a la vez, han podido dar continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización dentro de nuestro país.

MC