Foto: Congreso CDMX / La legisladora priista, Maxta González, consideró necesario sumar esfuerzos e implementar acciones que permitan combatir los feminicidios y las agresiones  

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, los diputados en la Ciudad de México implementarán en sus módulos de atención programas y equipos de ayuda y apoyo a quienes sufran por estos delitos, así lo aprobaron mediante un dictamen que modificará disposiciones del Reglamento del Congreso local.

TE PUEDE INTERESAR: Combaten violencia de género en Campeche

Mediante estas modificaciones buscan que estos espacios legislativos brinden servicios de gestión integral como información en materia de derechos humanos, asesoría legal, orientación psicológica, orientación sexual y reproductiva, y orientación en interrupción legal del embarazo.

Para ello, las y los legisladores capitalinos deberán contar con personal competente en los módulos, para lo que el Congreso local suscribirá convenios de colaboración y capacitación en los temas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia de género con dependencias, órganos de la administración pública u órganos autónomos de la Ciudad de México o federales e instituciones de educación superior públicas o privadas.

Estos espacios cambiarán su denominación para ser Módulo Legislativo de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, en lugar de Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, Jorge Gaviño dijo que la violencia contra las mujeres es un problema preocupante, ya que las cifras son muy altas y van en aumento, por ello este instrumento “tiende a proponer un mecanismo adicional para la preservación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La diputada del PRI, Maxta González, alertó que el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro son los estados donde las mujeres han experimentado más violencia en el país.

“Estamos ubicando un lugar donde las mujeres encuentren un espacio seguro, desde los 66 módulos se les brindará apoyo psicológico, tanatológico, jurídico o de derechos humanos”, dijo

 

LEG