Decomiso de armas
Foto: Cuartoscuro | La canciller designada, Alicia Bárcena, dio un informe sobre el decomiso de armas por parte de los Estados Unidos.  

Con la operación Southbound, el Gobierno de EU decomisó 2 mil 955 armas con destino a México, entre 2021 y 2022.

Así lo dio a conocer la canciller designada, Alicia Bárcena, en su primera participación en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, durante la presentación de los acuerdos logrados esta semana con las autoridades de EU con respecto al trabajo binacional para el combate al tráfico de armas y drogas, y la migración controlada.

Te podría interesar: En vivo: Sigue aquí la mañanera de AMLO de este 26 de julio

Bárcena Ibarra señaló que:

“Por primera vez en la relación bilateral Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos, entonces esto sí que es importante”.

La funcionaria federal destacó que el reporte es relevante debido a que se reconoce que se tiene un problema binacional, y que el Gobierno de EU está dispuesto a colaborar en resolver el tema.

La canciller designada refirió que la operación estadounidense se llama “Southbound”, con la que entre octubre de 2021 y octubre de 2022 las autoridades de aquella nación incautaron -según se lee en la lámina presentada-: 17 por ciento más armas de fuego, 141 por ciento más municiones y se realizan 217 por ciento más investigaciones.

Además de que:

“En lo que va del año fiscal 2023, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) aumentó las incautaciones de armas de fuego con nexos en México en un 63 por ciento”.