Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que ya tienen tras las rejas a Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor del Gobierno de esa entidad, no solo podrían alcanzar al exgobernador Omar Fayad Meneses, sino que la ruta del dinero desviado y de las operaciones de empresas fachada podría llegar incluso hasta otros gobiernos y partidos políticos, muy interesados por cierto en cuidar su imagen para los procesos que se vienen en 2024.

Parece que a Fayad no le será suficiente el haber renunciado al PRI… Por lo pronto ya se giró orden de aprehensión también contra César Román Mora, exsecretario de la Contraloría durante su gobierno.

Una de las claves de la indagatoria relacionada con lo que se ha llamado la Estafa Siniestra, es la razón social Aktaion Digital S.A. de C.V. que, de acuerdo con los documentos que dieron origen a la orden de aprehensión, facturó y recibió 12 millones de pesos por inexistentes servicios de informática para la Secretaría de la Contraloría local.

Según las investigaciones que encabeza Santiago Nieto, procurador de Hidalgo y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la firma tenía ya un historial bastante más abultado de irregularidades en esa entidad; por ejemplo, se le relacionó apenas el año pasado con un grupo de empresas que participaron en un desfalco de 144 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública estatal; por lo que fue inhabilitada por la propia Secretaría de la Contraloría para celebrar contratos con el Gobierno de Hidalgo por un lapso de cinco años.

Lo interesante del asunto es que Aktaion Digital, constituida como empresa el 23 de enero de 2019, apenas unas semanas después de que asumiera las riendas del país la actual administración, tiene también un rastro de contratos con Movimiento Ciudadano. A detalle, con el partido naranja la empresa firmó en 2021 un acuerdo por un millón 484 mil 800 pesos, para ofrecer los servicios de monitoreo de medios de comunicación.

El objeto del contrato salta a la vista por la especialidad que presuntamente tiene la empresa, o por lo menos la que ofreció en el estado de Hidalgo, donde vendió en teoría servicios casi periciales para identificar y proteger archivos digitales que, de acuerdo con las dependencias estatales en los tiempos de Omar Fayad, intentaban ser hackeados. Resulta muy extraño que los especialistas en tecnología ahora se dedicaran a hacer síntesis informativa.

Otro de los contratos que se han identificado es el que Aktaion Digital firmó en el 2020 con el Gobierno del Estado de Tabasco, todavía con Adán Augusto López Hernández; por el que vendió computadoras de escritorio, portátiles, tabletas electrónicas e impresoras por un valor de 800 mil pesos; todo a través de la Dirección General de Administración. Hasta el momento no hay señalamientos sobre irregularidades en este negocio; pero, a partir de este momento, y basado en los antecedentes que tiene ya la razón social estará también bajo la lupa.

#LoboSapiensSapiens

No molestar

No fue suficiente clasificar como privada la reunión de gobernadores con consejeros del INE, que preside Guadalupe Taddei… también cerraron una puerta a los reporteros, por si las dudas. Ojalá y esa instrucción no se haya dado en la reunión que tuvo Taddei con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

    @chimalhuacano