Clara Brugada Promueve Iztapalapa autosuficiencia alimentaria con gallinas ponedoras
Foto: Alcaldía Iztapalapa | Promueve Iztapalapa autosuficiencia alimentaria con gallinas ponedoras  

Arranca en Iztapalapa entrega de 25 mil gallinas ponedoras para asegurar la autosuficiencia alimentaria de huevos en familias de la demarcación, siendo un total de 2 mil 500 las mujeres beneficiarias.

Te podría interesar: Línea SOS *765 atendió 89 mil 389 llamadas en un año

La alcaldía Iztapalapa inició este martes la primera de tres entregadas de gallinas ponedoras en dicha demarcación, con la cual buscan beneficiar a 2 mil 500 mujeres junto con sus familias promoviendo la producción de huevos, a fin de lograr una autosuficiencia alimentaria con productos de calidad y libres de químicos.

“Es un programa para generar el derecho a la alimentación en un tema tan importante como es la proteína animal, y en este caso el huevo representa uno de los alimentos básicos en las familias”, explicó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, sobre el programa Producción de Huevos en Casa, el cual contempla la entrega de un total de 25 mil gallinas ponedoras este año.

Te podría interesar: Prepárate: este día es el regreso a clases 2023

Al respecto, agregó Brugada, cada gallina puede producir un huevo diario, por lo que a través de las 10 gallinas otorgadas a cada familia podrán obtener alrededor de medio kilo cada día, garantizando que tengan producto para poder consumir, mientras que algunas familias podrían vender el excedente y generar un ingreso extra.

En este sentido, refirió la alcaldesa de Iztapalapa que los resultados obtenidos durante la primera entrega en 2022, la cual constó de mil 500 gallinas, logró que además de la producción para el consumo de cada familia, algunas tuviera un excedente que pudieron vender, con lo cual también lograron generar ingresos extra, por lo que buscarán otorgar algunas gallinas más para seguir apoyando su economía.

“Las familias que han tenido su producción, que han avanzado, que tienen condiciones y que ha salido todo bien tendrán la oportunidad de tener entre 15 y 20 gallinas para generar ingresos, puede ser que la mitad se lo queden para el autoconsumo familiar, pero la otra parte será para que ellas puedan generar ingresos”, añadió Brugada.

Para poder recibir las gallinas las beneficiarias deben contar con un espacio amplio en sus hogares para que dichos animales no estén enclaustrados en jaulas, sino que puedan estar cómodos y libres de estrés, a fin de conseguir una estancia saludable para ellas, así como un producto de gran calidad.

El seguimiento del cuidado a las gallinas ponedoras quedará a cargo del área de Desarrollo Sustentable de la alcaldía, quienes revisarán que efectivamente los animales se encuentren en buenas condiciones y puedan generar la producción esperada.

PGR