Plurinominales - PRI
Foto: Cuartoscuro | El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, presuntamente vendió y manipuló posiciones plurinominales para los congresos.  

En medio de una investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) por posible tráfico de influencias, desvío de fondos federales y otros delitos, en contra del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se sabe que también vendió y manipuló posiciones plurinominales para los congresos locales y federal.

Conversaciones a las cuales tuvo acceso este Diario entre Alejandro Moreno y el diputado federal y secretario técnico del Consejo Político Nacional priista, Pablo Angulo, evidencian la venta de la posición plurinominal de Jorge Estefan Chidiac por la cual obtuvo la diputación local en Puebla.

Te podría interesar: Llama Salomón Jara al INE a evolucionar y adaptar las reglas electorales a la nueva realidad política del país

En la conversación, Angulo le pide a Moreno Cárdenas “apretar a Chidiac” para la entrega de recursos comprometidos, y le recuerda que primero le había prometido 15 mil camisas y al final ofrece 25 mil. Y aprovecha para recordarle la venta de la posición comprometida: “Ya cuando se iba le dije: no seas pendejo, la tres si entra, ayuda bien a tu partido, me dijo que quedó en hablar de nuevo con usted. Le menté la madre y le dije siempre que me llamas, no concretas nada”. Acto que fue respaldado con un “bien” por parte de Moreno Cárdenas.

En la misma conversación, el dirigente priista cuestiona a Ángulo si ya le habían retirado a Sandra Vaca la candidatura, en referencia a Sandra Esther Vaca Cortés, acusada junto con el entonces líder priista de la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez, de la Torre, de operar una banda delictiva de trata de blancas desde la propia sede del priismo capitalino.

Ante ello, Moreno instruye que se haga oficial el cese de Vaca y darle una posición a Cynthia López Castro, por lo que Angulo informa que esta ya entregó sus papeles. Le precisa: “Son dos momentos, uno que ya quedó, se declaró improcedente la candidatura de Sandra Vaca por razón de la orden de aprehensión girada en su contra. Y otro acuerdo donde se designa a Cynthia López Castro. Ya está el acuerdo”, señaló.

Te podría interesar: Premia Senado a Luchadores mexicanos

Actualmente, Jorge Estefan Chidiac es diputado de representación proporcional en el Congreso de Puebla, y como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal ha sido cuestionado por la compra de un terreno 9 millones de pesos y lo vendió en 86.5 millones de pesos al Gobierno del Estado.

Hay que recordar que la Fiscalía de General del Estado de Campeche ha cumplimentado distintas órdenes de cateo en diversos predios, presuntamente propiedad de Moreno Cárdenas.

Ante estos escándalos, exdirigentes nacionales del PRI han solicitado, desde hace más de un año, la renuncia de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional de su partido, en respuesta el líder priista incrementó su permanencia en el cargo hasta 2024.