Foto: Rodrigo Cerezo | La Orquesta Sinfónica Infantil de México arranca su 31 gira nacional.
Foto: Rodrigo Cerezo La Orquesta Sinfónica Infantil de México arranca su 31 gira nacional.  

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) anunció el arranque de su 31 gira nacional, cuyo concierto de clausura tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

La 31 gira nacional de la OSIM se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto con presentaciones en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

En cada una de estas fechas, los asistentes escucharán la interpretación de piezas clásicas de Wagner y Chaikovski, sumados a obras de compositores mexicanos, como “Arrecife” de Gina Enríquez.

“Es precisamente el reto cada año, tener mayor exigencia en el reportorio”, aseguró en conferencia Roberto Rentería, director artístico de la OSIM.

La OSIM es conformada por 127 jóvenes de entre 12 y 17 años, originarios de 26 estados, quienes durante teres semanas conviven en campamento y ensayan las obras de la gira.

“Lo más padre son las experiencias que se viven, el conocer gente, los lugares de la gira. Te sientes en una aventura. Es algo muy padre”, aseguró Emma Ramos, quien con 13 años es una de las integrantes más pequeñas dentro de la orquesta, como flautista.

Te podría interesar: Checa esta genial convocatoria de cómic en lenguas indígenas

Luis Alana tiene 15 años, es originario de Guerrero y toca el corno francés. Junto a Ema, es uno de los 127 jóvenes que conforman el campamento de la OSIM.

“Es una experiencia bastante bonita y agradable. No hay palabras para describir la sensación. Son dos semanas que estás ensayando y jugando con amigos. Es muy bonito”, expresó Luis a Diario 24 Horas.

 

En su preparación musical, los jóvenes son acompañados por Roberto Rentería, director artístico de la orquesta.

“Es un compromiso enorme, son jóvenes con muchísimo talento, con un desarrollo técnico muy avanzado y la posibilidad de estar al frente de la dirección artística de la orquesta es un gran reto, una enorme responsabilidad”, mencionó.

Por si no lo viste: Patti Smith pide a los jóvenes actuar frente al cambio climático

Las fechas de la gira de la OSIM son las siguientes:

  • 1 de agosto – Pachuca, Hidalgo – Auditorio Gota de Plata.
  • 2 de agosto – Tlaxcala, Tlaxcala – Auditorio del Centro Cultural Universitario.
  • 3 de agosto – Puebla, Puebla – San Pedro Museo de Arte.
  • 4 de agosto – Chilpancingo, Guerrero – Auditorio Sentimientos de la Nación.
  • 5 de agosto – Cuautla, Morelos – Teatro Narciso Mendoza
  • 6 de agosto – CDMX- Bellas Artes

KA