hidalgo-julio menchaca
Foto: Especial | El mandatario insistió en que se debe recuperar la confianza en el servicio público  

En respuesta al reclamo ciudadano de combatir frontalmente la inseguridad e impunidad en el estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, evento durante el cual también se autorizó un acuerdo de colaboración para garantizar la capacitación del cuerpo policial de la entidad.

El mandatario insistió en que se debe recuperar la confianza en el servicio público, modificando para ello la imagen que tiene la sociedad de su policía, donde la transparencia, honestidad y rendición de cuentas prevalezcan, y puedan confiar en las áreas de seguridad de procuración e impartición de justicia.

Te podría interesar: Hidalgo impulsa proyecto único en todo el país, que lo posiciona como líder en la preservación de las tuzas

Enfatizó que su gobierno tiene toda la disposición y todos los recursos para modificar la percepción que se tiene del actuar de las fuerzas del orden, pero también para dignificar un sector que con sus vidas cuidan la integridad de las familias hidalguenses.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, recordó que durante la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad una de las quejas recurrentes es la falta de actuación de las y los policías, por eso durante la sesión de dicho órgano colegiado, se votó a favor de celebrar este convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

En ese sentido, el titular de ese organismo Natividad Castrejón Valdez, dijo que “el gobierno de la transformación impulsa la capacitación de quienes se encargan de preservar la seguridad de nuestro estado, es un compromiso que adquirimos, capacitar a cerca de mil 200 cuerpos policiacos ubicados en todos los municipios de la entidad”, declaró.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, dijo que del 5 de septiembre del año pasado a la fecha se han judicializado 78 por ciento más carpetas en el mismo periodo de la anterior anualidad.

“Respecto a las sentencias condenatorias tenemos un 22 por ciento más en esta comparativa, en los acuerdos reparatorios se presenta 21 por ciento más y se han cumplimentado más de mil órdenes de aprehensión. Reconocemos incrementos en la violencia familiar, violación y abuso sexual que ha llevado a generar políticas públicas de combate y hoy día la Procuraduría tiene una efectividad del 94 por ciento”.

Al continuar con la presentación de resultados, Arozqueta Solís dio a conocer que, para mantener la incidencia delictiva estatal por debajo de la media nacional, se realizan trabajos de cooperación con todos los órdenes de gobierno, y “por primera vez, en los 84 municipios se han conformado los Consejos Municipales de Seguridad, muestra de la colaboración de todas las instancias de seguridad”.

El funcionario conminó a las corporaciones policiacas a brindar las herramientas necesarias para que los elementos de seguridad puedan trabajar en condiciones dignas: “Hidalgo cuenta con más de 600 mil elementos operativos y tenemos un déficit de 28 % de elementos, por lo que exhortamos a las corporaciones a tener a sus integrantes bien remunerados y capacitados”.

Te podría interesar: Rumbo a la transformación del servicio público en Hidalgo, se ponen en marcha modalidad de Auditorías Colmena

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Guillermo Olivares Reyna, refirió “en los 84 ayuntamientos hay voluntad” y esto conduce a una tranquilidad duradera, ya que día a día se atienden atendemos los desafíos de los cuerpos policiacos, como la capacitación.

Durante su intervención, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda, anunció el inicio de las mesas para conformar el Manual de actuación e intervención a generadores de violencia de género, el cual será construido de la mano de todas y todos, teniendo prevista la transversalidad de la perspectiva de género.

“Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno asegurar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y este manual se trabajará de manera regionalizada para actuar acorde a las realidades de cada zona geográfica”, concluyó.

EAM