Foto: LUIS VALDES / Los mitos alrededor de los vampiros se volvieron más populares tras la novela Drácula, de Bram Stoker.  

El Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado a unos pasos de Palacio Nacional, alberga hasta agosto la Expo Vampiros 2023, para quienes buscan conocer más de las leyendas en torno a este supuesto ser.

En un par de salas, la oscuridad y el misterio reciben a decenas de curiosos que desean conocer más sobre estos supuestos seres cuyas referencias se remontan más allá de la novela Drácula, de Bram Stoker, escrita en 1897.

En la muestra se nos presentan al menos 19 lugares del planeta en los que existe alguna versión de los “amos de la noche”, como en el antiguo Egipto en la que se habló de los Chtonios o “espectro amigo de la sangre”.

En México se registran al menos tres leyendas al respecto: la Tlahuelpuchi, mujer que bebé la sangre de los recién nacidos, según la tradición tlaxcalteca; Camazotz, el dios murciélago de los mayas, y el Civatateo, de los relatos nahuas del centro del país.

Expo Vampiros no se olvida del ahora clásico Chupacabras que sembró la histeria colectiva en el México de los 90, y cuyos misteriosos orígenes van de lo sobrenatural y la ufología hasta experimentos militares fallidos.
La exposición nos acerca a las diversas acepciones de los vampiros, desde las del folclor europeo, asiático, africano y americano, hasta los “vampiros” históricos como el conde Vlad Tepes o la Condesa Báthory.

Expo Vampiros ofrece un viaje por las tinieblas de la mente y el alma humana que ha buscado por milenios explicar lo que no entiende con respecto a los misterios de la muerte y las enfermedades.

Ideal para estas vacaciones escolares. Estará hasta finales de agosto. Su costo es de 120 pesos la entrada general, con descuentos para estudiantes y maestros.

LEG