exoficial mayor
Foto: Cortesía | Nueva aprehensión dentro de la conocida “estafa siniestra”, que desfalcó al pueblo de Hidalgo  

La madrugada de este sábado fue detenida la persona de iniciales M.V.O., quien se desempeñó como Oficial Mayor en el Gobierno de Omar Fayad, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.

Dicha detención es resultado del proceso de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para esclarecer la red de corrupción conocida popularmente como “Estafa Siniestra”.

Te podría interesar: Rumbo a la transformación del servicio público en Hidalgo, se ponen en marcha modalidad de Auditorías Colmena

Con esta aprehensión, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ratifica su firme compromiso en el combate a la corrupción y el resguardo de los recursos del pueblo, con la instrucción de no parar hasta que todos los involucrados paguen el daño que han hecho al pueblo.

Al exOficial Mayor, se le atribuyen hechos ocurridos en enero de 2022, cuando solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas, autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos, para adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica con activo particular, programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias”, con la finalidad de atender la contingencia de salud pública por la COVID-19.

Sin embargo, las investigaciones revelan que, pese a que existe un contrato y dicho recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., la crema objeto del contrato no ingresó al patrimonio del estado.

Te podría interesar: Se fortalecerá el turismo en Hidalgo: Sectur

El mandamiento judicial se realizó la noche de este viernes 21 de julio, en el bulevar El Minero, a la altura de la colonia Campo de Tiro, de Pachuca de Soto; posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción Social y puesto a disposición de un juez de control, autoridad que programó la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formulará imputación.

Por estos mismos hechos, el ex titular de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios dependiente de la Oficialía Mayor de la misma administración, de iniciales V.E.P.O., se encuentra detenido desde el 13 de junio, enfrentando proceso judicial por el delito de peculado.

EAM