La STPS informó que se agregaron 88 padecimientos a la tabla de enfermedades de trabajo
Foto: IMSS / Cristina Rosas, de la consultora Prospectiva, destacó que “en México sólo el 20% de las personas que viven con trastornos mentales llegan a tener una atención profesional  

En México existen un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental, de acuerdo a con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020; sin embargo, de acuerdo con especialistas, sólo el 20% de la población que vive con trastornos mentales llega a tener una atención profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Hay más de un millón 500 mil perros bajo tutela: Sedema

Y para llegar a ese punto, en muchos de los casos pueden pasar hasta 12 años para lograr un diagnóstico certero por parte de un profesional.

Cristina Rosas, de la consultora Prospectiva, destacó que “en México sólo el 20% de las personas que viven con trastornos mentales llegan a tener una atención profesional y que en muchos de los casos pueden pasar hasta 12 años para lograr un diagnóstico. Debemos unir esfuerzos y recursos, y estar preparados para atender a los pacientes no sólo como individuos, sino como parte de una comunidad.”

Ante ello, durante la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), consideró que para mejorar la salud mental en México es necesaria la unión de esfuerzos de todos los sectores de la población.

Esto con el objetivo de generar acciones coordinadas y contar con un presupuesto adecuado para la atención de estos padecimientos.

Al respecto, la doctora Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que la prevención de la enfermedad mental debe iniciar en el ámbito familiar.

“Desde etapas tempranas es importante la adopción de hábitos de vida saludables, para prevenir en la medida de lo posible la aparición de trastornos o padecimientos que afecten la salud mental”, dijo.

Por lo cual recomendó a la familia y profesores a promover hábitos de vida saludable, como alimentación balanceada, un correcto ciclo de sueño y vigilia equilibrada.

“Los jóvenes no dan importancia a su sueño, tienen malos hábitos y duermen más de día que de noche. Esto va a traer una serie de consecuencias en su rendimiento académico, y en su salud física y mental.”

Dijo que “si se identifica un padecimiento, es importante buscar la manera de tratarlo. Si una depresión llega a ser grave y no se trata, puede acompañarse de conductas suicidas. El suicidio es la segunda causa de muerte en la población entre los 14 y 29 años”, aseguró.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 8 de agosto del año pasado a la fecha ha realizado 2 millones 831 mil 110 detecciones en salud mental a través de los módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia ubicados en unidades médicas de todo el país, con las que se ha encontrado sospecha de padecimientos como depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población.

En la actualidad, la apuesta principal del IMSS está orientada a la prevención y atención oportuna de trastornos de salud mental a fin de evitar posibles complicaciones que pueden llegar hasta una discapacidad.

Para solicitar atención psicológica presencial, la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico tratante determine si existe la necesidad de ser derivado al servicio, el cual (en caso de contar con el servicio) se puede brindar en la propia UMF o se deriva al Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente.

El Instituto también cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el teléfono 800 2222 668, donde la opción 4 es para salud mental.

FRASE
“Desde etapas tempranas es importante la adopción de hábitos de vida saludables, para prevenir en la medida de lo posible la aparición de trastornos o padecimientos que afecten la salud mental”
Jacqueline Cortés
Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana

LEG