Foto: Cuartoscuro |  

Ernesto Ibarra, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, consideró valioso que se aprovechen los componentes tecnológicos del Pan “Ángel” para reducir violencia e inseguridad. 

Te podría interesar: Rescatan a 116 migrantes en Sonora; estaban hacinados en un autobús

“Debemos apreciar que se busque el uso de las tecnologías de vanguardia para cumplir estos propósitos, siempre y cuando se busque, cómo es el caso, el objetivo de brindar mayor seguridad a la población”, dijo luego de que Marcelo Ebrard presentara el citado plan. 

El experto ciberseguridad explicó en un comunicado que el Plan Ángel, cuyas siglas significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad” está basado en ocho estrategias que se apoyan en el uso de herramientas de vanguardia. 

Sus principales aspectos son:  

-Reconocimiento facial 

-Identificador exacto de dónde se disparó un arma 

-Detectores de armas 

-Reconocimiento morfológico de delincuentes 

-Rastreadores de vehículos 

-Uso de drones  

-Cámaras de inteligencia para la Guardia Nacional  

-Bases de datos interconectadas 

Al respecto, el especialista reconoció que si bien ya existe una experiencia previa en otros países, incluso en México, es importante matizar parte de los ejes que conforman este plan integral, sobre todo en el uso de datos biométricos. 

“La Inteligencia Artificial aporta aspectos positivos, pero tendría que ponerse en práctica en compañía de un comité de expertos, y que se vayan haciendo pruebas con test de ética y derechos humanos; y entonces una vez probados saquémosle provecho a la tecnología”. 

Sobre el rubro “Reconocimiento facial”, el experto añadió que sería importante en el combate a la delincuencia, sobre todo cuando ya hay investigaciones en curso. 

Como propuestas positivas, Ibarra agregó que siempre y cuando exista una evidencia probada, el rastreo de vehículos es positivo.   

 Asimismo, dijo que la propuesta de cámaras de inteligencia para la Guardia Nacional sería importante para capturar delincuentes, y que se graben las acciones contra la comisión de delitos.  

 “El uso de drones en caso donde haya secuestro,  es bueno, puedes proteger la integridad de los elementos policíacos y ser muy útil, como dice Marcelo en la presentación,  para elevar el nivel de eficacia de las acciones de combate a la delincuencia. 

Otro tema positivo es la mejora de la inter-operatividad de los sistemas de información y bases de datos vinculados a la seguridad pública y a la prevención que propone “Ángel”. 

 “Necesitamos hacer más robusta la información y con ello a obtener inteligencia y datos para eficientar el proceso de investigación y así tener seguridad publica incluso preventiva”.   

Hace unos días Marcelo Ebrard aseguró que con estas acciones propuestas para el Plan “Ángel” se podrían evitar diversos de los delitos que ocurren cada día en el país.   

Te podría interesar: Acredita TEPJF violencia de género contra diputada trans

“México va a disfrutar de su etapa más segura de su historia. Todas estas tecnologías están a disposición de hoy, y este plan lo pongo a consideración de ustedes”. 

 

 

 

RM