OPPENHEIMER
Foto: Universal Pictures / El estreno en 35mm de la Cineteca, empatará con el estreno mundial el viernes 21 de julio  

La nueva cinta de Christopher Nolan que ha causado gran furor desde su anuncio que se trata de la biografía del científico que desarrolló la bomba atómica, Oppenheimer llegará a los cines de todo el mundo, sin embargo será en la Cineteca Nacional en donde llegue en un formato muy especial y valorado para los cinéfilos, el 35 mm.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Debut nuclear! “Oppenheimer” es alabada por la crítica

“Esta cinta se filmó en 3 formatos el 70 milímetros, el cual no hay manera de verse en México y que de hecho solo hay 30 copias de esta película para verla así, el digital, también conocido como DCP que llegará a salas comerciales y el 35 milímetros, que es el que llegará a la Cineteca y que de hecho en toda América Latina habrá unas cuantas copias, incluidas una en Morelia y otra en Guadalajara”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

“Este formato es el que se usaba desde los inicios del cine, sin embargo alrededor de 2012 todos o la gran mayoría migró al DCP, principalmente por los costos de distribución, ya que el carrete es pesado y eso implica mayores gastos, pero aún hay cineastas que por gusto propio usan este formato además del digital. A esta limitación para verla es importante sumar que en la CDMX solo la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca tienen lo adecuado para proyectar una cinta así”, contó Carro.

Además el también crítico dijo que sí hay una diferencia entre verlo en DCP y en 35mm;

“La película que se verá en las salas de la cineteca es exactamente la misma que se va a ver en todas las otras salas, sin embargo es muy diferente la calidad de la imágen de la proyección de 35 mm. Además conseguir un carrete recién salido del laboratorio de una cinta que recién estrena es un logro muy grande”, aseguró, “muestra de ello es que la última vez que una película llegó de esta manera a la Cineteca Nacional fue Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino”, destacó.

En cuanto a las proyecciones de esta manera que se verán, serán muy pocas pues el entrevistado dijo que serán alrededor de 20, pues la cinta se raya con gran facilidad, además una vez que termine su ciclo, es regresada a la distribuidora, sin oportunidad de rescatarla en el recinto.

“Nolan es muy reconocido por sus cualidades técnicas y está cinta dista de lo último que hizo, pues más que una película espectacular con miles de efectos, es una de personajes, de guión, ahí radica su fuerza y estoy convencido de que es digna de la expectativa que ha creado”, finalizó Carro.

El estreno en 35mm de la Cineteca, empatará con el estreno mundial el viernes 21 de julio.

LEG