Foto: Gabriela Esquivel / Diputado de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad consideró que los dueños deben vigilar el trato y desarrollo de sus lomitos  

Aunque una persona destine el 20% de su ingreso mensual para el cuidado de sus animales de compañía, aún faltan mejorar los mecanismos de defensa para en el cuidado de las mascotas, como regular la actividad de los “paseadores de perros” y los espacios de convivencia de los parques para los caninos, afirmó el diputado local, Jesús Sesma.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan a abuelito envenenar croquetas para perros en Edomex

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México advirtió sobre los riesgos que un paseador puede enfrentar por no contar con una capacitación verdadera para atender una emergencia o salvar la vida de un lomito.

Una de las principales tareas que debe tener el Gobierno capitalino es contar con un padrón de quienes realizan recorridos con perros, por los cuales cobran entre 50 a 100 pesos por una hora; que deban cumplir determinados requisitos y estar certificados para desempeñar el oficio, pidió el legislador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

Sesma resaltó la necesidad de ordenar y regular a los paseadores de perros, quienes llegan a traer consigo hasta 15 perros en un solo paseo, asimismo indicó que la regulación busca dotar de conocimientos básicos a las personas en caso de riña.

Asimismo, el diputado subrayó que en la Ley señala que la mascota debe traer correa durante la socialización con otros animales o personas, dado que un ataque a un menor de edad puede llegar a ser un tema delicado.

“El tema del cuidado que le estamos dando a nuestros animales de compañía en términos de negocio están en incremento, se dice que el 20% de nuestra remuneración económica lo damos para el cuidado y manutención de nuestros animales de compañía, es un número importante”, apuntó.

El legislador destacó que la manutención de perros ha tenido un boom al grado de presentar una fuente de ingresos para varias personas; por ejemplo, las guarderías en donde se pagan como base 2 mil pesos en adelante.

El hospedaje mínimo es de 200 pesos, por noche, más el alimento que debe llevar el dueño; en caso de quedarse de día el precio se incrementa, refirió.

Otros de los riesgos latentes de que un lomito contraiga alguna enfermedad durante la convivencia en áreas destinadas en los parques de la Ciudad de México para los perros, en donde pueden ingresar animales enfermos y dejar infectado el lugar.

Sesma pidió a los propietarios de mascotas a hacer conscientes cuando su animal de compañía tenga algún padecimiento a fin de cortar la cadena de transmisión. Aunado a esto, en muchas ocasiones se han dado peleas dentro del lugar donde las consecuencias suelen ser graves.

Además, los propietarios tienen por obligación llevar periódicamente a sus perros al médico veterinario y aplicarles sus vacunas correspondientes.

Cabe recordar que en mayo la Secretaría del Medio Ambiente informó que llevó a cabo la primera capacitación para 82 paseadores de perros a quienes se les asesoró y se les atendió para resolver cada una de sus dudas sobre su labor.

Oficio sin control

Paseadores de perros cobran entre 50 a 100 pesos la hora del recorrido

 

LEG