Se estima que el Tren Interurbano México–Toluca inicie operaciones el próximo 14 de septiembre, pero solo entre las estaciones Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

Así lo dio a conocer Jorge Mendoza, director de Banobras durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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“Estamos estimando que vamos a comenzar con esta primera etapa el 14 de septiembre. Vamos a iniciar con el tramo Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México”.

Mendoza Sánchez detalló que la operación iniciará con cuatro trenes que ya están en pruebas, las cuales han sido satisfactorias, cruzando cuatro estaciones: Pino Suárez, Toluca Centro, Tecnológico de Metepec y Lerma.

El recorrido de 20 kilómetros se podrá hacer en 16 minutos, con una frecuencia entre estaciones que será de 10 minutos; por el momento se operará en un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche.

“Porque vamos a usar las horas de la madrugada para las pruebas con los otros trenes, y para hacer las pruebas del trazo completo”.

Por su parte, al tomar la palabra en la Mañanera, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, señaló que en la administración que está por encabezar en la entidad fomentará el crecimiento y la inversión, como es el proyecto del Tren Interurbano Toluca-CDMX.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que esta obra es un ejemplo de la coordinación interestatal, conectividad y de fortalecimiento al derecho de movilidad; asimismo indicó que la estación Vasco de Quiroga, beneficiará a 18 colonias aledañas en la Ciudad de México.

“Quiero subrayar que en esta administración se agregó la estación Vasco de Quiroga y esto tiene varios beneficios: en primer lugar, beneficia a 18 colonias populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación; también permite conectar el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3; también, permite conectar con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto ‘Naturaleza, Cultura’; y además, permite conectar el tren con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”, expresó.

Asimismo, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que siete de los 25 frentes de obra a cargo de la dependencia, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel de obra civil para que esta inicie con los trabajos de la parte electromecánica.

Guardia Nacional ha sido de gran ayuda, dice Batres

Por: Armando Yeferson

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, comentó que la etapa de la Guardia Nacional en el Metro capitalino ha sido de gran ayuda para regularizar su operación; asimismo indicó que este cuerpo de seguridad ahora tiene mayor presencia en otras zonas de la ciudad y parte de los bosques.

“Si la requerimos la llamamos… Nos ha ayudado en esta etapa, pero no puedo afirmar tajantemente que ya se va la Guardia Nacional de manera definitiva del Metro y nunca regresara, es decir se cumplió una etapa y en el momento que la requiramos está la Guardia Nacional disponible siempre para ayudarnos”, expuso.

“Hay una presencia que se ha estado escalonando, de tal forma que el metro se regularice y funcione ya en sus condiciones normales, y generales, siempre tendremos el apoyo de la Guardia Nacional cuando lo requiramos”, dijo.

En tanto, Batres indicó que ahora la Guardia Nacional tiene mayor presencia para el combate de tala de árboles, además que realiza patrullajes en la zona de San Lorenzo Tezonco y desempeña otras tareas de seguridad.

Este martes, 24 HORAS publicó que ya no quedan elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmados por fuentes consultadas.

LEG