México -San Salvador 2023
Foto: Especial | Luego de arrasar en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, el presidente reconoció la labor de los atletas mexicanos.  

Con la revalidación del primer lugar como delegación deportiva en la región centroamericana y del Caribe, tras conseguir un total de 353 medallas y 145 de oro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los atletas nacionales por su desempeño en San Salvador 2023.

Aunque el mandatario ya había prometido desde antes de comenzar la justa deportiva que los representantes tricolores iban a ser reconocidos económicamente por su sola participación, se confirmó que tanto los protagonistas como sus entrenadores recibirán un apoyo por haber asistido y otro por sus resultados individuales.

Acompañado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y varios representantes deportivos de algunas de las 48 disciplinas que compitieron en San Salvador, el jefe del Ejecutivo les reconoció el haber conquistado el primer lugar en el medallero.

Te podría interesar: ¿Quién es Citlalli Mascote, la primera atleta mexicana en conseguir su pase a París 2024?

“Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas y estamos muy contentos por el resultado. No queda más que felicitarlos. Ahora vamos a prepararnos para los eventos que están en puerta, con los Panamericanos en dónde la vez pasada quedamos en tercer lugar y ahora vamos a ganarle a nuestros vecinos”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la ronda de reconocimientos, el entrenador del equipo de tiro con arco, David Alejandro Vélez Sánchez, fue el encargado de recibir el premio en nombre de todos los formadores deportivos, mientras que por los deportistas, estuvieron la corredora Citlali Moscote, el jugador de bádminton Job Castillo, la judoca Prisca Guadalupe Awiti y la ciclista Luz Daniela Gaxiola.

Dentro de los resultados mostrados por Conade, Ana Gabriela Guevara mostró datos puntuales sobre el desempeño tricolor, en el que se destacó que México tuvo participación en 48 de las 49 disciplinas en las que hubo actividad. Nuevo León y Jalisco fueron las entidades con mayor número de representantes medallistas, al sumar 91 y 82 atletas coronados.

Te podría interesar: Respetará Monreal resolución del TEPJF en cualquier sentido, sobre proceso interno en Morena

De la comitiva integrada por 682 deportistas, el 78% de ellos consiguió alguna presea, mientras que en el plano individual Marina Malpica de gimnasia rítmica fue la representante con mejores resultados individuales al sumar seis metales incluidos cinco oros, en un deporte que ganó las nieves finales que tenía agendadas.

Pese a que las autoridades se negaron a dar cifras oficiales sobre los estímulos económicos que tendrán los representantes mexicanos, personajes deportivos como la arquera Alejandra Valencia, aseguraron que serán 50 mil pesos los que recibirán por participación y solo se les reconocerá la medalla más alta conseguida a nivel individual, aun sin conocer la cifra exacta.